LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia proceso de licitación Puente Agua Caliente, Soyapango

MOP inicia proceso de licitación Puente Agua Caliente, SoyapangoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió un amplio informe de las obras ejecutadas y en ejecución durante los últimos tres años,  en el municipio de Soyapango, San Salvador, en  el marco del programa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, “Gobernando con la gente”, celebrado en esta ciudad.

 

 

El ministro Martínez, destacó el inicio del proceso de licitación del  puente Agua Caliente, sobre Río Acelhuate, Soyapango, con la finalidad de generar mayor fluidez vehicular a la carretera antigua a Soyapango, más conocida como Agua Caliente.

Esta obra, viene acompañada de un plan a desarrollar en un futuro próximo para el reordenamiento del tráfico a través  de corredores alternos para lograr una distribución más eficiente de la carga vehicular.

Este puente en licitación, será de 60 metros de longitud, y de acuerdo a lo programado, estaría adjudicándose en abril de 2017 e iniciando la obra en mayo. Sera construido paralelo al existente y servirá como la ampliación a 3 carriles de circulación en dicha ruta.

Obras de Protección. El ministro, informó el inicio del diseño y construcción de Obras de Proteccion en cauce Río Sumpa, Comunidad Las Pilitas, Soyapango, en el tramo de la Avenida El Bálsamo y la Colonia Reparto Morazán II.  Ya se contrato la empresa y se le dio orden de inicio, actualmente se trabaja en el diseño de la obra, que vendrá a dar seguridad  a los habitantes de Las Pilitas.

Como parte de la obra, se colocaran más de 12 contenedores llenos de rocas con lodocreto, para protección al pie del talud al lado sur del cauce; en lado norte se colocarán gaviones y en el cauce del rio un colchón reno que es una malla para el control de erosión y  la estabilidad de taludes. Sera ejecutada con una inversión de $646,740.81.

También se refirió a la inversión del MOP en obras de protección, especialmente la eliminación de cárcavas. Son 10 obras de protección ejecutadas en diferentes puntos de Soyapango, con una inversión de $7,179,334.17, entre las que figuran:

  1. obras de protección en residencial las Victorias II, Soyapango
  2. obras de mitigación en zona de reparto el Carmen, Soyapango
  3. Construcción de bóveda y muro de contención del parque central de Soyapango
  4. Obras de protección en zona de cárcavas de urbanización Las Victorias. Fase II
  5. Obras de protección en Reparto La Campanera
  6. Obras por cárcava Colonia Guayacán, Contiguo Centro Escolar, Soyapango
  7. Obras de mitigación en talud oriente de la urbanización jardines de Monte Blanco
  8. Construcción de Obras protección  Urbanización el Limón,  Soyapango
  9. Obras de drenaje y de mitigación en cauce del rio las cañas, reparto el Pepeto III
  10. Obras de Mitigación en Bosques de Prusia- Soyapango

Del 2009 al 2016 el MOP y FOVIAL han eliminado 758  cárcavas de un total de 978 identificadas, con una inversión de $65.17 millones.

Estación Central de buses del SITRAMSS.   El MOP suscribió recientemente un convenio de cooperación público-privado, para  la construcción de la Estación Central de buses del SITRAMSS,  y el sistema de circulación peatonal sobre el Bulevar del Ejército y transversal al mismo que integre el Distrito Comercial de Soyapango.

 

Fue suscrito con la municipalidad de Soyapango, la Unión de Empresas SIPAGO SITRAMSS, Condominio Plaza Soyapango I, y la sociedad Desarrollos Inmobiliarios Comerciales Sociedad

Anónima S.A de C.V, denominado Grupo Gestor del Distrito Comercial de Soyapango, quienes han adquirido  compromisos como parte del acuerdo.

 

Busca establecer un mecanismo de cooperación entre el MOP y el sector privado para la construcción de la Estación Central que tendrá  200 metros de longitud por 6 metros de ancho, y puentes  para garantizar la libre y segura movilidad de los peatones entre la estación central  y el distrito comercial a través de infraestructura de interconexión aérea.

 

Mantenimiento vial ejecutado y por ejecutar. En los últimos dos años, el MOP ha ejecutado 32 obras en Soyapango, entre ellas pavimentaciones, bacheos, recarpeteos, obras de drenaje, señalización, conformaciones, construcción de túmulos, entre otras, con una inversión de $429,501.70.

 

Para este primer semestre de 2017, el MOP construirá el tramo de calle de acceso a Colonia Buena Vista, Soyapango, con una inversión de $150,000.

 

Por su parte, FOVIAL ha invertido en Soyapango un aproximado de $16.4 millones, en obras como:

  • 200 metros de nueva carpeta en Ciudad Delgado – Soyapango
  • Mantenimiento periódico Tramo Ilopango – Soyapango: Cárcel de Mujeres / Plaza Mundo
  • Paso a desnivel Molsa
  • Mantenimiento rutinario pasarelas SITRAMSS
  • Tramo Agua Caliente-50 Av. Norte,  y otras

 

El Viceministerio de Vivienda ejecuta actualmente en Soyapango, el Mejoramiento Integral y mitigación de riesgos en El Castillo y colindantes, con una inversión de  $ l,994,542.57.

 

 

San Salvador, 11 de febrero de 2017

 

Publicado el 11-02-2017.