LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia pavimentación de 3.3 kilómetros de ruta Arambala al Caserío El Mozote, Morazán

MOP inicia pavimentación de 3.3 kilómetros de ruta Arambala al Caserío El Mozote, MorazánEl Ministerio de Obras Públicas,  inició la pavimentación de 3.3 kilómetros de la calle Tramo Arambala, desvío El Mozote, Morazán, con el objetivo de garantizar una mejor circulación vehicular y peatonal en los tramos a intervenir, mediante la construcción de nueva estructura de pavimento y un mejor sistema de drenajes.

 

 

Esta obra se ejecuta en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en lo que compete al Estado, para resarcir daños a víctimas de este lugar. Se ejecuta con una inversión que supera los $528,400, y beneficiará a más de 12,380 habitantes de Meanguera y Arambala y a los turistas que visitan la zona.

 

En diciembre de 1981, los habitantes de El Mozote y sus alrededores fueron víctimas de actos de barbarie, con el saldo de cientos de civiles muertos, entre ellos decenas de niños, en el marco de los operativos contrainsurgentes que desarrollaba la Fuerza Armada durante la guerra civil que vivió el país por más de 10 años.

 

El Estado salvadoreño, según la sentencia,  expresó su disposición de aceptar e impulsar un programa de desarrollo social en beneficio de las víctimas sobrevivientes, en un plazo razonable que por su naturaleza requiera. La sentencia es de fecha 25 de octubre de 2012.

 

El tramo que será intervenido en Arambala presenta un deterioro considerable. En época de invierno la falta de drenajes longitudinales no permite un manejo adecuado de la                      escorrentía superficial, lo que genera una fuerte erosión del camino, y en época seca, el exceso de polvo genera problemas respiratorios, especialmente en niños.

 

La obra consiste en la ejecución de:

  • Obras de terracería (excavación, conformación de sub-rasante y rellenos para estructuras
  • Construcción de 3.3 kilometros de estructura de pavimento
  • Construcción de drenajes laterales y transversales a lo largo del tramo a intervenir
  • Señalización horizontal y vertical
  • Obras de protección lateral (muros, vallas o barreras naturales)

 

En los próximos días, el MOP iniciara otro camino rural, siempre enmarcado en la sentencia, y es la pavimentación del tramo: Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, Meanguera, Morazán, de 6.3 kilómetros. Se ejecutará a un monto de $1, 158,275.

 

Como parte del programa de desarrollo integral para las víctimas y las principales acciones gubernamentales con las que se interviene en la zona, el MOP ya intervino  9 de un total de 21 caminos vecinales, para beneficiar a 22 comunidades aledañas a El Mozote. Las intervenciones consisten en apertura, de 11.88 kilómetros de nuevos caminos y conformación y balastado de 12.41 kilómetros de caminos vecinales.

 

San Salvador, 13 de junio de 2017

Publicado el 13-06-2017.