LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia nuevos proyectos para reducir vulnerabilidad en cuenca baja del Rio Lempa

MOP inicia nuevos proyectos para reducir vulnerabilidad en cuenca baja del Rio LempaEl Ministerio de Obras Públicas inició dos nuevos proyectos de protección para reducir la vulnerabilidad de los habitantes en las inmediaciones de la cuenca baja del Río Lempa, con obras de mitigación en cárcavas, taludes, construcción de muros, limpieza de drenajes, dragados, desazolve y otras actividades.

 

Las nuevas obras en ejecución son:

• Adecuación de obras de paso en accesos a caminos vecinales, transversales a los canales, Sector No. 2, Jiquilisco, Usulután, margen izquierdo del bajo Lempa.

• Diseño y construcción de borda y canal de riego, obras de protección en carca 1 y 2, obras de protección en taludes, construcción de muro y limpieza de drenes y dragado en Río San Simón: Item 2: Desazolve de drenaje en Distrito de Riego 3, Lempa-Acahuapa, municipios de Tecoluca, Berlín y Mercedes Umaña, departamentos de San Vicente y Usulután. Sector 3.

La lluvias provocadas por la Depresión Tropical 12-E, en octubre de 2011, evidenció la vulnerabilidad que presenta la zona del bajo Lempa, poniendo en riesgo a los habitantes de la zona, perdida de bienes materiales y la paralización de la economía local debido a las inundaciones generadas en un área de considerable magnitud.

La DT 12-E, ocasionó el azolve de canales de drenajes que propicio inundaciones en los alrededores, destrucción de tramos de canales de riego que afecto actividades agrícolas, y provocó la formación de dos cárcavas en la margen izquierda del Río Lempa y el colapso del muro de protección en cauce del Río San Simón, lo que puso en riesgo las vías de acceso a las zonas de cultivo y canales de riego.

Con todas las obras ejecutadas y en ejecución el MOP busca volver a la normalidad el funcionamiento del sistema de riego y drenaje, mejorar las condiciones actuales de las obras de paso existente, propiciar el desarrollo de actividades agrícolas y principalmente salvaguardar la vida y las propiedades de los habitantes de la zona del bajo Lempa.

Adecuación de obras de paso en accesos a caminos vecinales, transversales a los canales, Sector No. 2, Jiquilisco, Usulután, margen izquierdo del bajo Lempa. Este proyecto pertenece al Programa de Obras de Rehabilitación y Reconstrucción para la reducción de la vulnerabilidad en la cuenca baja del Rio Lempa, municipios de Tecoluca, Berlín y Jiquilisco.

El sector donde se interviene se ubica al sur del Puente San Marcos Lempa, aguas abajo del Río Lempa, zona entre cantones Quita Calzón, Mata de Piña y El Zamoran, Jiquilisco, Usulután.

Con las obras, se pretende el mejoramiento y rehabilitación de las tuberías o cajas reducidas o azolvadas y mejorar la obra de paso con la instalación de otras tuberías en los lugares donde la condición existente lo permita y sea aplicable de manera rápida, la inserción de la tubería requerida sin interrupción del tránsito.

Diseño y construcción de borda y canal de riego, obras de protección en carca 1 y 2, obras de protección en taludes, construcción de muro y limpieza de drenes y dragado en Río San Simón: Item 2: Desazolve de drenaje en Distrito de Riego 3, Lempa-Acahuapa, municipios de Tecoluca, Berlín y Mercedes Umaña, departamentos de San Vicente y Usulután. Sector 3. El sector a intervenir se ubica al Sur del Puente Cuscatlán, aguas abajo del Río Lempa, donde se encuentra las zonas del cantón Las Burras y San Simón, pertenecientes a los municipios de Berlín y Mercedes Umaña.

Las obras en ejecución en Zona 1. Consisten:

 BORDA MARGEN IZQUIERDO DEL RIO LEMPA. Consistirá en demolición de borda colapsada de aproximadamente 3,000 metros cúbicos y disposición final en sitios previamente autorizados. Construcción de aproximadamente 610 metros de borda con material selecto compactado, incluyendo perfilado de talud, relleno de suelo cemento en zona inestables en Cantón Las Burras, Berlín, y la rehabilitación y construcción del camino de acceso existente, en una longitud de 650 metros con un ancho de cinco metros.

 CANAL DE RIEGO 1-2-2: Ubicado en Las Burras, Berlín. Las obras consisten en demolición y disposición final aproximadamente de 325 metros cúbicos del canal existente y diseño y construcción del canal de riego a lo largo de 610 metros, construcción de pared y losa del fondo de canaleta revestida y rehabilitación de calle de acceso.

Obras en Zona 2. Consisten en el diseño y construcción en una longitud de 260 metros distribuidos en dos zonas de cárcavas y una en zona de talud.

 CARCAVA 1. Ubicada en margen izquierdo del Rio Lempa, consistirá en la construcción de obras de mitigación que deberán incluir relleno compactado, muro gavión con malla electro soldada; geotextil; canaleta media caña en El Zompopero, Mercedes Umaña.

 CARCAVA 2. Ubicada en margen izquierda del Lempa. Relleno compactado con material selecto, cajas gavión con malla electrosoldad, geotextil, conformación de calle.

 TALUD MARGEN IZQUIERDO RIO LEMPA. Se trabajará en una longitud de 180 metros en El Zompopero, con obras de relleno compactado, muro gavión y otras.

Zona 3. Se trabajara en diseño y construcción de muro de protección en Río San Simón y dragado en el mismo rio en una longitud de 500 metros.

Publicado el 02-10-2012.