MOP inicia licitación para la iluminación y video vigilancia en carreteras a través de asocio público privado

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas, inició hoy el proceso de licitacion para el diseño, financiamiento, instalacion, equipamiento, operación y mantenimiento de un sistema de iluminacion y video vigilancia en carreteras, con el fin de incrementar la seguridad vial y ciudadana en beneficio de 26 municipios del país.

La invitación a participar en la licitación internacional a traves de Asocio Público Privado (APP), es para ejecutarse en aproximadamente 143 kilómetros de carreteras, ubicadas en los departamentos de: San Salvador, La Libertad y La Paz. El proceso se realizará en coordinación con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El presupuesto oficial estimado  para el proyecto de iluminación y videovigilancia es de $12,346,331, cuyo valor es referencial y considera el valor nominal de las obras de infraestructura pública del contrato APP, incluyendo todos los costos del proyecto, gastos generales y utilidades, pagos del participante privado durante la etapa de construcción y los costos para la elaboración del proyecto de ingenieria.

En el lanzamiento del proceso de licitación participó el Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez; el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan; la Comisionada de  la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco; y el Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Douglas Johnson.

La licitación será pública e internacional y podrán participar en ella personas juridicas nacionales y extranjeras, individuales o dentro de consorcio, que cumplan con los requisitos exigidos en la Ley Especial de Asocios Públicos y Privados. El participante privado asumirá las obligaciones de prestar el servicio de alumbrado público en el Area del Proyecto y de proveer y mantener los sistemas de videovigilancia.

Las bases de licitación tienen un costo de $1,500, cuyo pago se realizará mediante cheque a nombre de PROESA, a través de      transferencia bancaria  o mediante pago en sus oficinas.

Para su inscripción, los interesados deberan presentarse con el comprobante de pago  a las oficinas del Equipo de Licitacion del Proyecto, ubicadas en Calle El Mirador, entre la 87 y 89 Avenida Norte, World Trade Center, Torre 1, nivel 5. La recepción de ofertas será el 2 de junio de 2020 a las 10 horas, y la apertura el 2 de junio a las 10 horas.

Este es el segundo APP que lanza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. El primero fue para la ampliación de la terminal de carga en el Aeropuerto Internacion San Oscar Romero.

El proyecto se divide en 4 tramos:  Santa Tecla-La Libertad (23 km); La Gloria-El Espino (52 km); El Espino-Aeropuerto (43 km); y de Plaza Cocos-Zacatecoluca (25 km).

FOMILENIO II brinda el apoyo técnico y financiero para impulsar los APP en el país, como un mecanismo para atraer inversión y optimizar la constribución de los activos viales (carreteras), a la inversión, el empleo y el crecimiento de la economia salvadoreña.

San Salvador, 31 de enero de 2020