LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia la construcción de complejo turístico y miradores en Camino a Surf City, La Libertad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y su similar de Turismo, Morena Valdez, colocaron hoy la primera piedra para la construcción de infraestructura turística, consistente en miradores, senderos, área comercial, restaurantes, parqueo, un anfiteatro y otras obras para que los usuarios de esta estratégica vía puedan disfrutar de las hermosas vistas de las playas de La Libertad, sin ningún riesgo de accidentes.

Camino a Surf City, es una autopista de 6.5 kilómetros que ha impactado positivamente en la población desde que se habilitó, ha incrementado el turismo y ha generado que personas bajen de sus vehículos a contemplar y tomar fotografías de las lindas vistas tanto al mar como a la montaña, en una condición de riesgo tanto para los vehículos como para las personas.

“Para proteger la vida de las familias y darle un espacio recreativo a la población salvadoreña se tomó la decisión de construir este mirador, que tendrá un área de construcción de 42,872.08 metros cuadrados, de éstos 33, 708 metros son del mirador y 9, 164.03 metros para un parque lineal que tendrá un espacio peatonal y uno de parqueo para la población”, dijo.

El proyecto, según el funcionario, es sumamente importante para el Gobierno, ya que las personas que visitan las playas de La Libertad lo hacen en una carretera de manera ágil y segura, lo que ha generado un incremento de los ingresos del sector turístico en al menos un 70% que son las estimaciones que tienen en promedio el Ministerio de Turismo.

“La obra beneficiará a más de 85,235 personas directos e indirectos entre ellos, familias de Puerto de La Libertad, Jicalapa, Tamanique, Teotepeque, Chiltiupán y de diferentes sectores del país que normalmente visitan las playas de La Libertad, quienes tendrán un espacio de contemplación, de recreación a través del mirador”, añadió.

De forma articulada, el MOP y Turismo, ejecutarán este proyecto para proveer condiciones de infraestructura vial segura para la movilidad sostenible en la carretera, así como de espacios de uso recreativo que contribuyan al incremento del turismo.

La obra se construye con una inversión de $2, 574,128 e incluirá dos componentes que son:

Componente 1. Que consiste en un mirador que se ubicará en la carretera, 500 metros del redondel de salida, yendo para San Salvador. La infraestructura a construir dentro de este componente contempla: una estación de descanso, parqueo y zona comercial, área lúdica para niños, paso peatonal con árboles, un anfiteatro, parqueo para 100 vehículos, áreas de picnic, mobiliario urbano para descansar, una mini plaza para 20 comercios informales y otras obras.

“La obra incluirá un Centro de interpretación ambiental con cinco temáticas que se hará con el apoyo y recursos que ha dado FONAES  (Fondo Ambiental de El Salvador) como parte de la compensación ambiental y que será importante para todos los que visiten el lugar”, agregó.

El componente 2. Se ubica por redondel de salida del proyecto en carretera del Litoral, kilómetro 38. Comprende un parque lineal en espacios de derecho de vía, senderos peatonales con mobiliario urbano en el sector de retiro en rotonda sur de la carretera y la plantación de 300 arbustos y 270 árboles que constituirán una barrera de sonido.

28 de febrero de 2022

Publicado el 28-02-2022.