LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia evaluación de ofertas de interesados en la construcción obras de protección Jardines del Pepeto III

MOP inicia evaluación de ofertas de interesados en la construcción obras de protección Jardines del Pepeto IIIDespués de cumplir con la etapa de recepción y apertura de ofertas de las empresas interesadas en la construcción y supervisión de la construcción de obras de protección por cárcavas en Jardines del Pepeto III,  Soyapango, el Ministerio de Obras Públicas inició hoy la etapa de evaluación de ofertas, paso previo a la adjudicación de la empresa que ejecutará la obra. El MOP recibió el lunes las ofertas de cuatro empresas interesadas en la construcción, e igual número de empresas que aplicaron para supervisar la obra.  La licitacion es para  la construcción de obras de protección por cárcavas, en cauce del Río Las Cañas.

Previo a estas obras definitivas, el MOP realizó la demolición de 24 viviendas en riesgo en area inmediata a la carcava principal, y  realiza actualmente obras temporales de emergencia, mientras concluye la etapa de licitación y se adjudica  la empresa que construirá el proyecto, que se espera sea en septiembre de 2014.

Las obras de emergencia en ejecución consisten en:  Dragado sobre el cauce del Río Sumpa para mejorar su capacidad hidráulica, y la Construcción de una borda temporal sobre el margen del Río Sumpa colindante con la cárcava principal.

La obra en licitación tiene como finalidad, detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas y con ello salvaguar la vida de sus habitantes, asi como mejorar las condiciones hidraúlicas de un tramo del cauce del Río Sumpa y las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguración y establización de los taludes que conforma la carcava principal y secundaria.

Como parte del proyecto  se realizará la construcción de muros de mamposteria de piedra, muros gaviones, muros guardaniveles, canaletas, derramaderos, un colector y pozos de visita. Todos los taludes naturales o artificiales, se recubriran con vegetación para protección contra la erosión  y se les construirá un sistema de drenaje superficial.

Las cárcavas formadas en la colindancia del Reparto El Pepeto III representan un riesgo para los aproximadamente 45 mil 563 habitantes de la zona, debido a que  el agua que fluye continuamente sobre suelos desprotegidos  minan los taludes.

La cárcava principal tiene  una dimensión de 75 metros de longitud perimetral en la corona, 50 metros de distancia línea recta desde donde inicia y termina, y una profundidad de metros, desde el fondo hasta el nivel de las viviendas. En la cárcava secundaria se trabajará en una longitud de 110 metros.

San Salvador, 22 de julio de 2014

 

Publicado el 22-07-2014.