LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia construcción de puente permanente en Ateos, La Libertad

MOP inicia construcción de puente permanente en Ateos, La LibertadA  dos meses del colapso del puente Ateos, La Libertad, a consecuencia de la Depresión Tropical 12E, el Ministerio de Obras Públicas ya esta dando una respuesta a los miles de habitantes de la zona, que resultaron incomunicados parcialmente por los daños en la estructura, con el inicio de la construcción de un moderno puente permanente de 68.4 metros lineales.

 

 El Ministro, Gerson Martínez, dio hoy orden de inicio a la empresa constructora ETERRNA S.A de  C.V a cargo de la ejecución del Puente Ateos sobre Rìo Talnique,  y a la construcción de obras de protección en la zona, que anteriormente no existían y que vendrán a dar seguridad a  todos los usuarios del puente.

 El proyecto se construye con una inversión de 3 millones 998 mil 986 dólares, cuya fuente de financiamiento es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). La empresa de acuerdo a contrato tendrá 155 días calendario para entregar la obra, o sea el 25 de mayo de 2012.

 Se ubica en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, en la intersección con el Rìo Talnique, municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad.

 La estructura antigua tenia dos pilas centrales y estribos, pero una de ellas fue tapada con concreto por la población que ocupo el lugar para instalar viviendas, las que también fueron arrastradas por las fuertes corrientes generadas por 12-E.  Con la nueva estructura permanente quedará totalmente libre el sector.

 Este nuevo puente esta siendo construido con una disposición modular UNIBRIDGE, que es un concepto innovador en puentes de acero para estructuras permanentes que son fabricadas en Francia, con la ventaja de  que permite un montaje rápido. La superestructura final será mixta, ya que se utilizará vigas UNIBRIDGE y una losa de concreto armado construida en el lugar, y será apoyado en dos estribos y una pila central, que poseerán una cimentación profunda basada en pilotes colados en el lugar.

 Este es el primer puente construido en el país con estas características y estará compuesto de dos tramos de 34.20 metros de longitud y un ancho de 9.55 metros, cada tramo consta de tres vigas cajón metálicas paralelas y además estará compuesto de tres módulos de viga cajón mixta de 11.40 metros de longitud.  

 Adicionalmente, el MOP ejecutará obras de limpieza, demolición y protección en cauce del rio en una longitud de 365 metros aguas arriba y 150 metros aguas abajo del puente, que serán construidos con muros gavión de malla electro soldada en ambas márgenes del rio, entre el puente existente y el nuevo. Además se construirá  bordas de protección en ambos márgenes. 

 Para evitar inconvenientes en el desarrollo de esta obra, el MOP trabajará en los próximos días en la reparación de la superficie de rodamiento de una calle alterna de 12 kilómetros a ser usada como ruta cañera que saldrá adelante de Ateos  y Copapayo; y de regreso desde Sonsonate se incorporen a esta misma ruta, con la finalidad de evitar el uso de estas obras de paso.

 San Salvador, 23 de diciembre de 2011

Publicado el 23-12-2011.