El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, rindió hoy un amplio informe a la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), sobre los grandes proyectos que ejecuta actualmente la institución y otros por realizarse que son parte del Plan Maestro de Movilidad Logística que impulsa el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

 

“Hemos venido trabajando en diferentes proyectos estratégicos que mejoren la conectividad vial, la movilidad, la logística, los tiempos y costos de transporte, para superar las desventajas que tenemos a nivel de Centroamérica” dijo el Ministro.

 

En su alocución, el Ministro destacó que desde el Gobierno se ha trabajado de forma articulada en varias vías, para superar estas desventajas. Con FOMILENIO II se trabaja actualmente en la construcción y modernización de recintos fronterizos en Anguiatú, para mejorar la conectividad con Guatemala, y el en El Amatillo, La Unión, con Honduras.

 

El funcionario informó sobre una serie de proyectos de gran envergadura a realizarse en un corto y mediano plazo. Brindó detalles del proyecto actualmente en diseño, de ampliación de ocho y seis carriles de la carretera a Los Chorros, en una longitud de 15 kilómetros, y la construcción de un viaducto en el tramo que presenta mayor vulnerabilidad por los deslizamientos recurrentes. Este proyecto, según el Ministro, contempla la construcción de pasos a desnivel para la incorporación a Lourdes y al Bulevar Monseñor Romero.

 

Para evitar el congestionamiento vehicular que generaría la construcción de esta carretera, que tendrá una duración aproximada de dos años, el MOP ejecuta actualmente y proyecta construir otros proyectos para generar fluidez en el tráfico de los que vienen de la zona occidental hacia San Salvador y el oriente del país. El MOP construirá un paso a desnivel en el desvío a San Juan Opico, con apoyo financiero de FOMILENIO II que ayudara a agilizar el tráfico desde el occidente.

 

“Vamos a trabajar en la carretera a Los chorros, y cuando empecemos de alguna manera el tráfico será complicado,   por eso ejecutamos una serie de proyectos, como el Periférico Claudia Lars, estamos rehabilitando con FOVIAL desde el limite departamental de La Libertad hasta la frontera San Cristobal, lo estamos haciendo ya”, agregó.

El Ministro también puntualizó sobre otras mega obras estratégicas a ejecutar como son la ampliación de 21 kilómetros de la carretera que va de Playa El Obispo a Playa El Zonte, La Libertad, sobre vía turística costera Surf City; la construcción del Puente Manuel José Arce, en frontera con Guatemala, La Hachadura, de 160 metros, cuya obra contempla la apertura y pavimentación de 1.4 kilómetros.

Como los países del primer mundo, El Salvador le apuesta al transporte masivo, indico el Ministro, por ello se avanza en el estudio de factividad para iimplementar en el Área Metropolitana de San Salvador, un sistema de transporte moderno, que sirva de organizador de la movilidad,  que mejore  el nivel de servicio del transporte público de pasajeros, con un  sistema de calidad, de alta seguridad y cortos tiempos de viaje, y que atienda la demanda actual y futura de pasajeros que no puede ser atendida bajo estándares de calidad  por el sistema de transporte existente.

29 de abril de 2021