MOP incrementa seguridad vial y ciudadana con proyecto de iluminación y video vigilanciaCon la finalidad de aumentar la seguridad vial y ciudadana en la estratégica Carretera hacia El Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, el Ministerio de Obras Públicas, retomo el proyecto de iluminación y video vigilancia que dejara inconcluso la administración anterior.

 

 

El proyecto en su inicio se diseñó con el objetivo de garantizar a la ciudadanía un tránsito seguro y confiable en la autopista que une a San Salvador con el Aeropuerto Internacional, pero después de varios años este no fue concluido.

 

El Sistema de Iluminación y Video vigilancia se ejecuta actualmente en apoyo a las autoridades para brindar a la población reacción inmediata ante emergencias y accidentes de tránsito. Las cámaras tendrán la capacidad de identificar rostros y las placas de vehículos en circulación y durante la noche.

 

La Autopista al Aeropuerto, registra en lo que va del 2019, un total 325 accidentes de tránsito, que dejaron 24 fallecidos y 49 lesionados, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

La Carretera al Aeropuerto Internacional presenta un tráfico considerable a toda hora, además de ser una ruta de constantes asaltos, cuyas víctimas en su mayoría son personas que regresan o van a la terminal aérea.  Con este esfuerzo, el MOP espera reducir en esta ruta los numerosos accidentes de tránsito con resultados fatales.

 

Actualmente se trabaja en la iluminación de los tramos que quedaron a oscuras y en la instalación de cámaras y cableado para el manejo de información y sistema de monitoreo.   El gobierno anterior dejo en un 8% la instalación de video vigilancia.

Las autoridades actuales del MOP, realizaron una gestión de adquisición de cable, fibra óptica, cámaras, para completar el proyecto que actualmente mantiene en ejecución, para que una vez concluido se entregue a las autoridades de Seguridad Pública, específicamente al 911 de la PNC.

 

Con este proyecto, el MOP busca superar el problema de ausencia de una adecuada y permanente iluminación en esta importante carretera, que presenta un tráfico promedio diario de 52,000 vehículos.

 

En esta ruta serán instaladas 180 cámaras fijas. Actualmente se instalan 60 en el tramo a inmediaciones de Zona Franca de Olocuilta. El Sistema incluye soportes, gabinetes, accesorios,  un sistema de servidores y almacenamiento de datos, software analítico, centro de monitoreo, Video Wall y 4 estaciones de trabajo.

Las cámaras serán ubicadas en 140 puntos estratégicos ubicados y definidos por la PNC, enfocados principalmente en entradas a colonias, maquilas, intercepciones, paradas de buses y zonas comerciales. Este sistema, es el aporte que da el MOP a la Seguridad Pública.

 

 

 

San Salvador, 22 de agosto de 2019