LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura segundo puente de acero restituido en tiempo record, tras el colapso de obra de paso durante Depresión Tropical 12-E

MOP inaugura segundo puente de acero restituido en tiempo record, tras el colapso de obra de paso durante Depresión Tropical 12-EEl Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, habilitaron hoy el puente de acero que sustituye al Puente La Reforma, ubicado en Tramo Termos del Río, Ciudad Arce, a un kilometro al norte del desvío Carretera Panamericana, La Libertad, cuya estructura de cemento colapsó el 13 de octubre de 2011 por las lluvias provocadas por la Depresión Tropical 12-E.

 

 

Esta es el segundo puente que el MOP habilita en tiempo record, para restituir estructuras colapsadas, el primero fue sobre el Río Sucio entre San Pablo Tacachico y El Paisnal.

Los más de 60 mil habitantes de Ciudad Arce y sus alrededores pasaron 24 días parcialmente incomunicados, tras la destrucción del puente, pero bastaron diez días para que el MOP instalara el nuevo, que restablece la conectividad y normaliza el tránsito de personas, bienes y productos por esta ruta.

La nueva estructura que se entregó hoy a la población, tiene una longitud de 33.52 metros, cuenta con 11 módulos, es de una sola vía, con rampas de acceso de 15 metros cada una, con pasarela peatonal y tiene una capacidad para soportar un peso de hasta 40 toneladas. La duración para lo que han sido diseñada estas estructura de acero tipo ACROW es de hasta 90 años.

La instalación de este puente inició el 28 de octubre y en el lugar se realizaron obras adicionales como: limpieza de troncos de árboles dentro del cauce, tierra y otros escombros que arrastro el rio durante las lluvias, en un área de 200 metros aguas arriba del puente y 50 aguas abajo. Además se realizó la demolición del puente destruido, dragado del rio, conformación de cunetas laterales para proteger las bases del puente, y señalización vertical y horizontal.

El puente de acero instalado, fue adquirido por el MOP a un monto de 232 mil 700 dólares, y a esto se le suma 75 mil dólares que es el costo aproximado de instalación de la estructura, construcción de rampas de acceso, piso y las obras adicionales ejecutadas. En total el MOP ha invertido en este puente aproximadamente 307 mil 700 dólares.

Con esta nueva obra de paso, el MOP brinda a los más de 60 mil habitantes de Ciudad Arce, un paso seguro por una estructura moderna y cómoda que les conecta con escuelas, hospitales y facilitará el traslado de productos agrícolas y las actividades comerciales y turísticas a sus habitantes.

Los 10 días de lluvias provocadas por la Baja Presión 12-E, impactaron fuertemente en puentes y estructuras de paso. El MOP registra hasta hoy: 27 puentes dañados, 8 colapsados 3 obras de paso menor dañadas, 5 colapsadas y 8 puentes en situación de riesgo pero habilitadas.

Esta es una muestra del interés que el MOP ha puesto para dar una respuesta rápida al problema de conectividad por el colapso de obras de paso.

 

Publicado el 07-11-2011.