LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura puente modular sobre Río San Antonio, Carretera El Litoral, La Libertad

MOP inaugura  puente modular sobre Río San Antonio, Carretera El Litoral, La LibertadTitulares del Ministerio de Obras Públicas inauguraron hoy un moderno puente de doble vía, tipo Acrow de segunda generación, sobre el Río San Antonio, Carretera El Litoral, La Libertad, que sustituye al antiguo puente colapsado durante la Tormenta Ida.

 

El Puente San Antonio, es la segunda estructura tipo Acrow que es habilitado por el MOP después del fenómeno natural que provoco daños en 61 puentes y el colapso de 43. El primer puente habilitado fue el de Las Lajas, entre los municipios de Guadalupe y Verapaz, San Vicente.

Esta nueva estructura vendrá a beneficiar a los miles de usuarios de la Carretera El Litoral, tiene una longitud de 39.62 metros y 7.32 metros de ancho, es de doble carril y cuenta además con acera peatonal de 1.5 metros de ancho.

Es totalmente metálico y tiene una capacidad para soportar más de 50 toneladas de peso y una vida útil de 90 años. Cuenta con dos rampas de acceso de 24 metros de longitud cada una.

El diseño del puente conocido técnicamente como Triple doble reforzado, fue armado e instalado por un equipo de 40 personas y esta ubicado en una zona estratégica por ser una de las carreteras principales de la ruta cañera.

Después de la tormenta Ida en noviembre de 2009 y ante el colapso del puente antiguo el MOP agilizò la habilitación del paso vehicular por la Carretera El Litoral que se encontraba incomunicada por este tramo, con la instalación de una estructura provisional 15 metros aguas abajo del puente destruido.

El Puente San Antonio, forma parte de los 43 puentes colapsados por la Tormenta Ida, de los cuales 24 serán modulares y los 19 restantes a construirse a base de concreto y acero.

Actualmente se trabaja en los detalles finales del Puente Melara, La Libertad, siempre metálico tipo Acrow, con una longitud de 75 metros y un ancho de rodaje de 7.32 metros, de doble carril y acera peatonal. Este puente será aperturado en los próximos días según lo proyectado.

 

Se trabaja además en el montaje del Puente La Quesera, sobre Río Acahuapa, San Vicente, Puente Machacal, San Sebastián, San Vicente y se trabaja en un paso provisional sobre el Río Titihuapa, San Ildefonso, San Vicente.

San Salvador, 9 de noviembre de 2010

Publicado el 10-11-2010.