LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura obras de protección Puente Av. Chaparrastique, Zona Franca San Bartolo, Ilopango

MOP inaugura obras de protección Puente Av. Chaparrastique, Zona Franca San Bartolo, IlopangoEl Presidente de la República, Mauricio Funes, y los ministros, de Obras Públicas, Gerson Martínez; y de Economía, Armando Flores, inauguraron hoy las obras de protección ejecutadas en Puente Avenida Chaparrastique, sobre Arenal Seco,   Ilopango, con la finalidad de reparar los daños en la obra de paso y volver a su condición original las estructuras de descarga en el lecho del arenal y las obras de protección en los laterales.

El proyecto se localiza dentro de la Zona Franca San Bartolo, y fue construido y supervisado a un monto de 3 millones 446 mil 980 dolares, cuyos fondos provienen exclusivamente del MOP. La obra ya está beneficiando a  más de 150 mil habitantes de la zona

Los trabajos consistieron en la reparación del colector de aguas lluvias y la cárcava formada al costado sur del puente, para prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales; evitar el colapso de la obra de paso para mantener el flujo vehicular en la zona franca y el control  aduanero en la entrada principal. Esta cárcava se suma a las 465 atendidas hasta hoy por el MOP y FOVIAL, con una inversión de 55.3 millones de dólares.

Con esta obra se buscó prevenir la falla del colector de aguas lluvias para que la actividad de la zona franca no se vea detenida, y proporcionar seguridad a los automovilistas y peatones que transitan por la zona. Se aseguró además los 10,000 empleos en la Zona Franca San Bartolo.

{gallery}inauguracionzonafranca{/gallery}

Esta obra es importante, ya que  de no haberse llevado  a cabo se  ponía en peligro la conectividad vehicular de la Zona Franca San Bartolo, debido a que el puente es la vía principal de acceso por el cual ingresan las materias primas y salen los productos terminados.

El problema se dio debido a que el terreno sobre el que están cimentadas las obras de descarga existentes presentaban problemas de erosión agresivas, lo que propició la formación de cárcavas bajo el emplantillado y las gradas disipadoras que llevó al colapso de dichas estructuras. 

El deterioro de las estructuras fue provocado por el proceso erosivo aguas debajo de la obra de paso, debido a la velocidad de los caudales que corrían por dicha quebrada y a la poca cohesión de los suelos predominantes en la zona.

Los trabajos en Av. Chaparrastique se subdividieron en dos zonas o frentes de trabajos: Puente sobre Arenal Seco, y cárcava al costado  sur del puente.

Esta obra generó 150 empleos directos durante los 10 meses de ejecución, y aproximadamente 500 indirectos.

Publicado el 14-11-2013.