LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL inician construcción de paso a desnivel en San Juan Opico, La Libertad

El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Romeo Rodriguez Herrera, realizo hoy el acto de colocación de la primera piedra que representa el inicio de la construcción del paso a desnivel entre las rutas Carretera Panamericana –Periférico Claudia Lars-Sitio del Niño-Nejapa-San Juan Opico, La Libertad, que beneficiará a más de un millón de personas que se movilizan por este sector.

“Hoy estamos poniendo la primera piedra de este proyecto sobre redondel de San Juan Opico, es una obra que tendrá una longitud de 1.6 kilómetros, con una inversión de $17.5 millones. Con esta obra estamos beneficiando a todo el departamento de La Libertad y la zona occidental”, dijo.

Según el funcionario, la obra se ejecutará a cuatro carriles en un plazo de un año, por lo que se espera que en mayo 2023 la obra esté concluida. Se enmarca en los impulsos para el desarrollo de la economía, lanzados en febrero por el Presidente Nayib Bukele. El primero de estos impulsos es la obra pública, para lo que se ha destinado fondos por $1.500 millones.

Con esta obra se reducirá la congestión vehicular, ya que beneficiará a las personas que vienen de Santa Ana y Ahuachapán, a las que vienen por el periférico Claudia Lars desde Sonsonate, la carga que viene del puerto de Acajutla, y a los de la zona de Quezaltepeque, quienes ya no tendrán que ingresar al redondel sino que lo harán de manera directa por este paso a desnivel.

Contará con dos rampas, la norte de 330 metros y la sur de 293 metros, que llevaran muros de tierra mecánicamente estabilizados

La obra en construcción, consiste en dos puentes de un solo claro de 33 metros y sección total de 23.2 metros que se completan con los componentes siguientes:

  • Longitud: dos puentes independientes con longitud de 33 metros en un solo claro para el paso de banda de rodaje en redondel.
  • Cimentación: de tipo profunda con 12 pilotes por estribo, con longitud de 15.5 metros y diámetro de 1.00 metros.
  • Subestructura: estribos de pantalla y aletones sobre zapata de concreto reforzado.
  • Superestructura: tablero de concreto reforzada sobre 9 vigas. La sección transversal de los puentes será con ancho total de 23.20 metros para alojar dos carriles por sentido, separador central, hombros externos e internos y barreras rígidas central y laterales.   
  • Muros de rampas: muros de tierra mecánicamente estabilizados para la conformación de las rampas de fuera del redondel y sobre la carretera.

En la vía principal se realizará una sección de 37.8 metros, con seis carriles (tres por sentido) de 3.65 metros, hombros externos de 2.50 metros, hombros internos de un metro, separador central de 0.60 metros banquinas (franja lateral nivelada entre la carretera y el campo, donde los vehículos pueden detenerse), señalización y defensas de 0.50 metros en ambos laterales.

“En este momento las obras no interferirán con el tráfico vehicular del sector, se comenzaran con tareas en la rotonda, ya la empresa está montando su plantel, ha trasladado maquinaria y equipo, se ha iniciado con topografía y algunas actividades preliminares, pero de aquí en adelante se va a ver que el proyecto no para”, añadió.

25de mayo 2022

Publicado el 25-05-2022.