LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP expone en Foro sobre “Blindaje de Infraestructura Pública ante Riesgo Sísmico”

MOP expone en Foro sobre “Blindaje de Infraestructura Pública ante Riesgo Sísmico”En el marco del Segundo Foro Permanente “Reducción de Vulnerabilidades: Marco Conceptual, Riesgo Sísmico y Río Acelhuate”, el  Ministro de Obras Públicas, Gerson Martinez,  expuso hoy el tema “Blindaje de la Infraestructura Vital ante Riesgos Sísmicos y Amenazas Complejas”, en un evento organizado por la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de la República. La actividad también contó con la participación del  Ministro de Medio Ambiente,  Herman  Rosa Chávez, quien tuvo a cargo el tema “Amenazas de Tsunamis”;  el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent;  quien expuso sobre “Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 y Post Marco de Acción de Hyogo”; el  Secretario  Ejecutivo de CEPREDENAC, Iván Morales,  quien abordó sobre “La Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos, y el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, quien dio a conocer el Marco Conceptual Nacional para la Reducción de Vulnerabilidades.

La actividad se enmarcó en el Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, recientemente inaugurado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, con la finalidad de promover una plataforma nacional de reducción de riesgos en el país y sistematizar la acción pública y privada para evitar desastres en caso de emergencias, así como prevenirlas.  Este Foro es en alianza con la Organización de Naciones Unidas.

Busca además, lograr una participación activa de los actores estratégicos de la sociedad salvadoreña, para abordar estrategias para la reducción de la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia.

Durante el 2013 se realizarán 12 sesiones, una por mes donde serán abordados temas que permitan identificar los actores protagónicos, con el uso de herramientas técnicas como: conferencias magistrales, paneles, foro digital, mesas de trabajo, cine fórum, encuestas, consultas especificas, debates y mesas redondas.

El MOP  promueve acciones para generar un compromiso regional e internacional en torno al blindaje de la infraestructura social, con la finalidad de minimizar el impacto en la vida, la salud, la producción, la infraestructura y la calidad de vida de la población, ante el cambio climático.

Centroamérica es una región altamente vulnerable al cambio climático y la magnitud de los potenciales impactos como el aumento del nivel del mar y como consecuencia la erosión de playas, inundaciones de zonas costeras; la alteración de los patrones climáticos, como periodos más prolongados de sequia o de fuertes lluvias que provocan inundaciones, que afectan la producción y productividad agrícola de diferentes maneras, son temas que están presentes permanentemente dentro del foro.

El Salvador, según el Gobierno Central,   ha tenido pérdidas de 3,643  millones de dólares en una década por fenómenos naturales.

El Ministro Martínez, desde que asume la titularidad de Obras Públicas,  implementó medidas de prevención del riesgo ante las amenazas naturales.  En diciembre de  2010, creó la  Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) cuya tarea sería la adecuación de la  infraestructura al cambio climático y mantener actualizado el mapa de riesgos y analizar el impacto en el territorio.

La Depresión Tropical 12-E, en octubre de 2011, cuya intensidad de las lluvias fueron catalogadas como las de mayor dimensión en la historia de El Salvador, dejó a ésta nación cuantiosos daños en infraestructura.  Sin embargo,  encontró al país más preparado que antes, con un desarrollo de las capacidades para afrontar el cambio climático y  con estrategias para reducir los impactos en la población e infraestructura.

En la actuación del MOP en la atención de la emergencia quedó de manifiesto la agilidad y la eficiencia, gracias al proceso aplicado y a la capacidad técnica de su personal.  

Esta Dirección, creada dentro del MOP, es única en América Latina, y las acciones que impulsa para enfrentar las secuelas y  amenazas del cambio climático, le convierten en pionero a nivel de la región centroamericana. 

Busca adaptar la infraestructura social y productiva al cambio climático, cuya misión principal es llevar a cabo la gestión preventiva del riesgo ante amenazas naturales, a través de la evaluación y monitoreo de la infraestructura pública expuesta a desastres y con el establecimiento de medidas preventivas de mitigación en áreas identificadas de gran vulnerabilidad. 

Publicado el 27-02-2013.