LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP explica a diputados Comisión Política el impacto en población de 22 municipios del país con ratificación de fondos para Caminos Rurales

MOP explica a diputados Comisión Política el impacto en población de  22 municipios del país con ratificación de fondos para Caminos RuralesEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, explicó hoy a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el impacto que tendrá en la población la ratificación de fondos para la construcción de 15 caminos rurales, y los riesgos que se corren al no ser revalidados,  especialmente en las donaciones.

 

{gallery}asamblea28-08-15/politica14-03-17{/gallery}

El MOP está pendiente de la ratificación de fondos por $30 millones, del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento  de Caminos a nivel nacional, provenientes del Reino de España,  más donación de la Unión Europea.

 

Este sería el primer préstamo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo, cuyo plazo improrrogable para entrada en vigor vence el 11 de mayo de 2017, ya que a esta fecha el convenio de préstamo ya recibió 3 prorrogas. Con este préstamo viene una donación por $5.3 millones, que ya está en ejecución, y abre la posibilidad al MOP de acceder a otra donación por $2.63 millones.

 

Con la no ratificación de esta operación,  quedaría congelado un monto de $801,000 de la donación actual, la cual está condicionada a la aprobación del crédito. Además, el país tampoco podría gestionar una donación futura de $2.65 millones, que representa el 8.8% del préstamo.

 

Actualmente, con la donación se ejecuta el proyecto de carretera Victoria-Santa Marta, Cabañas; y el de Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán,  con una inversión total de $1,679, 584.21

 

Con estos fondos, de ser ratificados, la población de 22 municipios del país y sus alrededores se verían beneficiados con 15 proyectos viales, que vendrían a mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, priorizando en aquellas zonas del país que cuentan con potencial de desarrollo productivo y así revertir las condiciones que inciden  en la pobreza rural y en la baja actividad económica.

 

Además, se busca con estos proyectos, elevar el desarrollo de los núcleos poblacionales rurales del país; facilitar a los micros y pequeños productores a sacar sus cosechas a los mercados locales; acceder a los servicios básicos de salud y educación, y otros  beneficios.

 

El Ministerio de Hacienda envió a la Asamblea Legislativa el convenio de préstamo para su ratificación el 4 de diciembre de 2015, y los titulares del MOP asistieron a explicar a los legisladores de la Comisión de Hacienda la utilización del préstamo en 3 oportunidades.

Proyectos a ejecutar con fondos a ratificar

No.

Proyectos

Km

1

Construcción calle El Coco-Chalchuapa-Ciudad Jerez, Guatemala

11.42

2

Calle San Simón, San Isidro, Morazán

2.74 km

3

Calle Antigua a Usulután, Santa María, Santa Elena, Usulután

3.75

4

Calle de Cantón San Antonio, Cantón El Carrizal, San Miguel y Morazán

7.03

5

Calle de San José Cancasque-San Isidro Labrador, Chalatenango

4.0

6

Pavimentación de calle Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, Morazán

7.5

7

Calle entre municipios de Chalatenango-Las Vueltas, Chalatenango

8.43

8

Calle Jocoaitique-El Rosario, Morazán

9.0

9

Prolongación calle Chaparrastique hacia Cantón El Amate-Las Lomitas-El Niño, San Miguel

10.0

10

Calle Circunvalación en Comunidad Santa Marta, Victoria, Cabañas

2.0

11

Calle Tapalhuaca-San Francisco Chinameca, La Paz

4.08

12

Calle entre Verapaz y Mercedes La Ceiba  y Jerusalén, La Paz

6.94

13

Apertura y mejoramiento calle La Cañada-Arcatao, Chalatenango

4.2

14

Calle Victoria-desvío Santa Marta-Caserío El Zapote, Cabañas

4.8

15

Calle Cantón Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán

12.5

Publicado el 14-03-2017.