LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP estrena modernas maquinas bachadoras para el mantenimiento de carreteras con mezcla en frio

MOP estrena modernas maquinas bachadoras para el mantenimiento de carreteras con mezcla en frioLa aplicación de nuevas tecnologías para optimizar los trabajos de mantenimiento de las carreteras de su competencia, ha sido una prioridad para el Ministerio de Obras Públicas, para ofrecer a la población calidad en sus obras, por ello ha adquirido dos nuevas máquinas bachadoras que ya están en uso en el mantenimiento de calles de San Salvador.

 

Estas modernas maquinas se encuentran realizando trabajos este lunes en Pasaje Carbonel, frente al Ministerio de Turismo, que es una ruta cuyo mantenimiento es responsabilidad de la Alcaldía de San Salvador. Asimismo trabajarán en Calle Sisimiles, Colonia Miramonte y posteriormente se desplazarán hacia el Bulevar Tutunichapa.

La adquisición de estas dos máquinas año 2012, representan para el MOP una inversión de 224 mil 559 dolares en concepto de las dos equipos, repuestos y accesorios y la capacitación al personal de operación de mantenimiento de estas.

Con estas maquinas se realiza bacheo de mezcla en frío que se produce en el sitio de trabajo, que es elaborada con la maquina. El gran objetivo del MOP, es llevar obra de calidad con técnicas constructivas de bajo costo, hasta el último rincón de El Salvador. Con la adquisición de estas dos máquinas se busca fomentar la innovación y la excelencia en el campo del mantenimiento y la construcción vial, que la población transite por buenas carreteras.

La experiencia de trabajar con mezcla asfáltica in situ, elaborada con la máquina bachadora, ha sido satisfactoria, ya que el MOP ya contaba con una maquina similar, lo que le ha permitido a la Dirección de Mantenimiento Vial, modernizarse en la tecnología de sostenimiento de la red pavimentada de su responsabilidad.

El  mantenimiento de vías pavimentadas, es parte de las nuevas tecnología que el MOP aplica en los últimos años y que ha convertido a El Salvador, en pionero a nivel centroamericano, en el uso de esta tecnología en su programa de mantenimiento de ejes urbanos principales que presentan altos niveles de tráfico.

El uso de equipo como este, en tareas de bacheo tiene una serie de ventajas, entre ellos el económico, es mucho más barato que el sistema tradicional con mezcla en caliente,  un metro cuadrado realizado con la maquina bachadora, tiene un costo aproximado para el MOP de 7.50 de dólar, mientras que con el tradicional se está gastando entre 15 y 16 dólares.

PERSONAL, Equipo y materiales usados para bacheo en frío

maquinaria

materiales

personal

Un camión  de 10 metros cúbicos, que  transporta el pétreo.

Un camión de 5 metros cúbicos

Un rodo liso

Maquina bachadora

 

Grava de 3/8

Emulsión asfáltica

Diesel (para el funcionamiento de la maquina y de los equipos auxiliares

Gasolina (para el equipo de compactación

Tres operadores de maquinaria

Un motorista de vehículo pesado

Dos auxiliares de campo

Un técnico

 

 

 

VENTAJAS UTILIZACIÒN MAQUINA BACHEADORA

Además de favorecer en la reducción del costo,  la cantidad de maquinaria a usar también disminuye el número de personas en el proceso,  el que se reubica en otras tareas  de mantenimiento vial y por consiguiente produce un aumento en la productividad.

Con esta máquina existe flexibilidad para realizar reparaciones de pavimento en casos de urgencia, los que se ejecutan con mucha rapidez.

Pero algo muy importante y que el MOP pone mucho énfasis, es la protección del medio ambiente, ya que con este sistema se usa una emulsión asfáltica que es un ligante que no contamina.   La mezcla asfáltica se produce en el momento y en el lugar.

Se eliminan trabajos adicionales, como es el corte y el desalojo, del sistema tradicional, y no se utiliza equipo especializado.

El equipo además, realiza las tareas de limpieza, aplica la emulsión asfáltica, coloca la mezcla por medio de presión de aire, efectúa compactación, ejecuta una mayor área de cobertura o producción.

 

San Salvador, 19 de agosto de 2013

Publicado el 19-08-2013.