LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP espera que Asamblea Legislativa apruebe fondos para finalizar los proyectos FOMILENIO II

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, urgió hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa, la aprobación de $50 millones para concluir los proyectos del convenio con FOMILENIO II. El funcionario externó preocupación por los problemas en que podría incurrir el país de suspenderse los proyectos.

“Está pendiente en este momento $50 millones y esperamos que los diputados lo aprueben de lo contrario podemos tener problemas severos en termino de proyectos y de contratos” preciso el Ministro.

Según el Ministro Rodríguez, FOMILENIO ha suspendido cerca de cinco proyectos, entre ellos el Periférico Claudia Lars, que se construye entre la Carretera a Sonsonate y Santa Ana, donde la maquinaria se mantiene parada, al igual que los trabajadores.

Dijo que si el Legislativo no aprueba correctamente los fondos de la contrapartida para ejecutar los proyectos con FOMILENIO II, se estarían perdiendo miles de empleos directos e indirectos.

El Legislativo en plenaria del 26 de noviembre aprobó modificar los artículos dos y 12 del decreto 640, que autorizaba al gobierno a reorientar $1,000 millones en préstamos o títulos valores, para dirigir los recursos hacia transferencias de Fodes a municipalidades, pensiones de veteranos y FOMILENIO II, pese a que el Gobierno pidió un dictamen parcial para la contrapartida para el programa.

Los fondos, afirmó el Ministro, están “bloqueados” en la Asamblea Legislativa porque no fueron  aprobados de forma correcta, para que el gobierno cubra  la contrapartida del compacto firmada hace varios años.

“Esa contrapartida no se dio en ninguno de los años gobernados por el FMLN, no se pagó ni un solo centavo de contrapartida, se está dando durante este gobierno de Nayib Bukele y es por todos los años que no se ha dado”, añadió.

Recordó que lo mismo pasó con el convenio de préstamo y donación con el Gobierno de Alemania, a través de su  Banco de Desarrollo KfW, que fue ratificado en la Asamblea Legislativa de forma incorrecta, incluyendo proyectos que no estaban dentro del programa para obras de protección en zonas de alta vulnerabilidad del Área Metropolitana de San Salvador.

“Esperamos que esta vez corrijan y hagan las cosas bien, por el beneficio del pueblo salvadoreño”, agregó.

Publicado el 02-12-2020.