LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de reconstrucción de puente sobre Río Quezalapa, Tenancingo, Cuscatlán

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, realizó hoy la entrega de las obras de reconstrucción del Puente sobre Río Quezalapa, Tenancingo, Cuscatlán, de 70 metros de largo, que permitirá un paso seguro a los miles de habitantes del lugar y conectividad directa con el Cantón Tenango. La obra también beneficiará a los habitantes de Suchitoto y de algunos sectores de Cinquera, Cabañas.

“Nosotros tomamos la decisión de reconstruir el puente para darle una solución a las familias, se construyeron aletones como parte del proyecto y algunas obras de protección para evitar que las rocas y los materiales que se alojen en la estructura lo vuelvan a dañar”, dijo el Ministro.

La obra recibirá el mantenimiento permanente de parte del Fondo de Conservación Vial (Fovial) según informo el funcionario. Asimismo, dijo se realizará dragado del rio y se mejorara la calle de acceso al puente para entregar una ruta digna a los habitantes del lugar.

“La mayor satisfacción que nos puede dar a nosotros como funcionarios, es que por medio de los proyectos que se ejecutan se está cambiando la vida a las familias salvadoreñas y es lo que nos motiva a seguir trabajando para llevar obras a los lugares más olvidados”, agrego.

Este puente fue construido hace más de 50 años y es considerado como Patrimonio Cultural, por lo que urgía ser recuperado y habilitado. El puente se encontraba sin utilizar desde octubre del 2009, tras ser dañadas sus estructuras por la tormenta Ida, y no fue reparado por los gobiernos anteriores.

Con las obras ejecutadas, se recuperó la funcionalidad del puente, se reconstruyeron las estructuras dañadas y se le devolvió el nivel de servicio y las condiciones de seguridad y comodidad a los conductores y peatones. Se reconstruyó con una inversión de $124,932.95

“Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele hay una satisfacción grande cada vez que estamos en las comunidades más pobres y olvidadas de nuestro país, y es allí donde nos ha mandado él, a que desarrollemos proyectos de obra pública porque es allí donde lamentablemente antes no les importaba”, preciso.

Destacó, que a través de las obras que van a ejecutar en la zona se contratará mano de obra local, para apoyar a la población del lugar.

“Si se compara como se estaba hace algunos años y como se está ahora, estamos mucho mejor, aunque sabemos que hay muchas necesidades, pero lo importante es que vamos avanzando con proyectos que van solucionando la vida de las familias salvadoreñas”, indicó.

Anuncio que a través de Fovial se hará una inversión importante en Cuscatlán. Con un monto de $10 millones se reconstruirán calles y otras obras, a lo que se suma las que realizara la Dirección de Obras Municipales en la zona.

El proyecto consistió en la rehabilitación del puente, con obras como: construcción de dos muros de mampostería de piedra (aletones), reconstrucción de los tímpanos del costado norte y obras conexas, construcción de emplantillado de piedra para proteger taludes, y relleno de material selecto en la zona erosionada.

24 de febrero 2022

Publicado el 24-02-2022.