LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP informa a comunidad sobre proyecto pavimentación de 11 kilómetros ruta El Coco-Chalchuapa, Santa Ana

MOP  informa a comunidad sobre proyecto pavimentación de 11 kilómetros ruta El Coco-Chalchuapa, Santa Ana

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  en asamblea informativa con habitantes de Chalchuapa, Santa Ana,   rindió hoy amplia explicación del proyecto de pavimentación a ejecutar en la ruta La Magdalena-El Coco-Frontera con Guatemala, Chalchuapa, Santa Ana.

{gallery}elcoco/reunion{/gallery}

 

El proyecto de aproximadamente 11 kilómetros está programado para iniciar el proceso para su construcción este año, si la Asamblea Legislativa ratifica los fondos por $30 millones, destinados a la construcción de 15 proyectos prioritarios, todos caminos rurales, que beneficiaran a la población de 22 municipios del país.

 

El MOP cuenta con el estudio topográfico, gestión de adquisición de inmuebles y consolidado de expediente derechos de vía, estudio geotécnico, impacto ambiental y social, diseño geométrico, de obras, y en la actualidad trabaja en el diseño de la obra.

 

Sin embargo, pese a la negativa en la ratificación de los fondos para este proyecto y los restantes, el MOP realiza esfuerzos por facilitar el paso por esta carretera de tierra a los usuarios de la ruta, y ejecuta con fondos propios, la pavimentación de 400 metros frente a Centro Escolar, en carretera al Coco, con una inversión de $80,000.

Actualmente se realizan tareas de descapote, limpieza y desalojo de material, demolición de estructuras existentes como canaletas inservibles y en el corte y acarreo de material selecto para la construcción de base.

 

En el tramo serán aplicadas 600 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, y de acuerdo a lo programado concluirá en junio de 2017.

 

El MOP, según explicó el ministro a la comunidad, tiene el compromiso de implementar programas para mejorar la infraestructura  vial de la red no pavimentada, específicamente caminos rurales que presentan problemas de transitabilidad  y que son importantes ya que se ubican en zonas de gran potencial de desarrollo.

 

Para ello, gestionó financiamiento para la ejecución del Programa de  Caminos Rurales Productivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, por un monto de $30 millones.  Este es el primer préstamo de este tipo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo.

 

El préstamo, que urge que los diputados del legislativo aprueben, tiene el beneficio de calificar a recursos no reembolsables (donación) de los fondos “Facilidad de Inversión para América Latina” (LAIF).

 

Al no ser ratificados estos fondos, no se podría acceder a una donación adicional, hasta por $9.5 millones, que significa el 31.6% de la operación de préstamo. Además, quedaría congelado un monto de $801,000 de la donación actual, que está condicionada a la ratificación del crédito, y tendría el país de llegarse a perderlo, devolver  $5.3 millones de donación, que en parte esta siendo usada en la construcción de dos caminos rurales en Cabañas y Morazán,  que presenta un avance considerable.

Este proyecto El Coco-Chalchuapa,  inicia  en Cantón Coco y finaliza hasta la frontera con Guatemala. Con este tramo de apertura se estaría acortando la distancia del trazo en 1.8 kilómetros. Incluye un tramo de apertura, ampliación y modificación del trazo actual del camino. La obra contempla además, un mejor sistema de drenajes y superficie de rodadura, la ampliación del camino que permita dos carriles, uno por sentido de 3.25 metros de ancho cada uno, hombros de 0.75 metros a cada lado.

 

Por esta ruta se moviliza actualmente un tráfico promedio diario de 1,363 en ambos sentidos, y con la pavimentación de la calle se espera un aproximado de 3,000 vehículos.

 

Beneficiara a más de 47,000 habitantes de Chalchuapa, y a todos aquellos que usen esta ruta para viajar a Guatemala.

 

El MOP y FOVIAL ya intervinieron en esta ruta con obras como:

  • MOP pavimento 1 kilometro, realizó escarificado de suelo, excavación de caja y mejoro algunos drenajes, con una inversión de $873,000. Además realizo obras de conformación y balastado en 3.5 kilometros,  construcción de 1 km de cordón cuneta y 300 metros de canaleta.
  • FOVIAL,  mejoró 4.5 kilómetros, con una inversión de $5.2  millones

 

 

20 de mayo de 2017

Publicado el 22-05-2017.