LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a pobladores de San Ildefonso y Dolores el nuevo puente sobre Rio Titihuapa

MOP entrega a pobladores de San Ildefonso y Dolores el  nuevo puente sobre Rio Titihuapa El Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martinez, inauguraron hoy el puente metálico sobre el Río Titihuapa, entre San Ildefonso, San Vicente y Ciudad Dolores, Cabañas, cuya estructura antigua fue destruida por la Tormenta Ida en noviembre de 2009.

Con esta nueva obra de paso de acero, el MOP restablece la conectividad a los más de 14 mil habitantes de estos municipios. El puente fue construido con una inversión de 2.0 millones de dólares, y forma parte de los 42 puentes destruidos por la Tormenta Ida, que el MOP esta restituyendo.

Después de habilitar la estructura en Titihuapa, el MOP realizará obras de dragado y la instalación de un sistema de drenajes aguas arriba para prevenir inundaciones y daños en los arcos del puente.

Son más de 40 trabajadores del MOP apoyados por personal del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada los que participaron en el montaje del puente.

El nuevo puente esta compuesto de dos partes de 45.72 metros cada una, las que son apoyadas en una estructura de mampostería de piedra en parte del puente antiguo de 30 metros, que unidas suman una longitud de 121.44 metros que tendrá el nuevo puente, de los cuales 91.44 son de los nuevos de acero adquiridos por el MOP del tipo Acrow.

Los primeros 45.72 metros en el lado que corresponde a Ciudad Dolores, Cabañas, fueron los primeros en construir y posteriormente se continuo con la otra parte que conecta con San Ildefonso, San Vicente.

La obra incluyo trabajos de: pavimentación de los ingresos al puente, limpieza, señalización, colocación del piso de la estructura, demolición de bóveda existente, levantamiento topográfico de los niveles naturales, se ejecutaron obras de terracería, excavación, construcción de gaviones y colchones en ambos estribos del puente, tanto del lado de San Ildefonso como Ciudad Dolores, instalación y lanzamiento del puente y otras obras.

Este puente modular más grande del tipo Acrow instalado, le sigue el Puente Melara en La Libertad, ya en uso que es de 72 metros de longitud.

El puente es usado como el enlace comercial de los municipios de Cabañas de Sensuntepeque y Dolores, y el de San Vicente, San Ildefonso. También los de San Miguel, Nuevo Edén de San Juan y San Gerardo, por la cercanía.

El tráfico promedio diario que se movilizará por este puente de acuerdo a las estimaciones es de 400 vehículos.

 

San Salvador, 25 de julio de 2011

 

Publicado el 26-07-2011.