LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a comunidad obras de protección concluidas en Av. Washington, Colonia Ciudad Satélite, San Salvador

MOP entrega a comunidad obras de protección concluidas en Av. Washington, Colonia Ciudad Satélite, San SalvadorEl  Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, realizó hoy la entrega oficial a la comunidad, las  obras de protección y  mitigación en Quebrada  Chilismuyo, Avenida Washington, Colonia Ciudad Satélite, San Salvador,  que restablecen la seguridad habitacional a los habitantes de esta zona directamente afectados. Se ejecutó con una inversión de 739 mil dólares. Los trabajos se realizaron a 100 metros al poniente de la intersección de la Avenida Washington y Avenida Izalco,  Ciudad Satélite. Las obras principales fueron orientadas a la construcción de muros de protección en ambos laterales de la quebrada, los que ejercen la función de encauzamiento del flujo hacia el centro del alineamiento, y a proporcionar seguridad a las estructuras existentes.

El problema fue provocado por las fuertes precipitaciones ocurridas en San Salvador en septiembre de 2009, que ocasionaron el colapso del muro de retención en la ribera poniente de la quebrada Chilismuyo, al costado norte de la bóveda sobre la Avenida Washington, Colonia Satélite,  sobre el que se cimentaban cinco viviendas y 15 más que se encontraban  en situación de riesgo, las que hoy con las obras se encuentran seguras.

El cuerpo del talud poniente que contenía el muro colapsó,  originando una cárcava de unos 20 metros de largo, cinco de ancho y siete de alto por debajo de las viviendas lo que dejó 10 viviendas más en riesgo.  En el talud oriente de la quebrada se presentó la formación de otra cárcava de unos 40 metros de largo por 15 de alto, aunque en este lateral no se encuentran viviendas cercanas al área de afectación de la cárcava.

La obra incluyó actividades como: limpieza y desmonte del área de trabajo, demolición de estructuras existentes, desalojo de obstáculos y escombros en cauce de la quebrada y material contaminado, encauzamiento de la quebrada y protección contra el impacto del agua hacia el talud.

En  los primeros 10 metros de la ribera izquierda,  se realizó el  encauzamiento de la quebrada y la protección contra el impacto del agua hacia el talud, para ello se construyo muro de mampostería de piedra y contiguo a este 10 metros aguas abajo se construyó otro muro de protección, el que además de proteger la zona contra el impacto del agua, cumple la función de contener tanto el talud como el muro de mampostería que se encuentra construido sobre este, entre otros.

Publicado el 24-01-2013.