LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP ejecuta obras de protección en Río Colón, municipio de Colón, La Libertad

MOP ejecuta obras de protección en Río Colón, municipio de Colón, La LibertadCon la finalidad de salvaguardar vidas y bienes de la población que habita en las inmediaciones del Río Colón, municipio de Colón, La Libertad, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta obras de protección en 600 metros del cauce del río, para prevenir riesgos debido a desbordamientos. El avance actual de la obra es del 18%.

Estas obras se realizan a petición de los pobladores de las comunidades aledañas como: Jardines de Colón, El Primo, y otras que forman parte del Cantón El Chaparral, que se encuentran en condición de riesgo por los constantes desbordamientos del afluente, especialmente en época de lluvia. A este problema se une la contaminación que generan empresas que vierten sus aguas residuales al cauce del río.

 

Son aproximadamente 40 familias que totalizan unos 220 habitantes los que viven en las riberas del Río Colón, los que se verán beneficiados con la obra. Es ejecutada con una inversión de $97,937.60.

 

El problema en el lugar se agravó a partir de la Depresión Tropical 12-E, debido aa que las fuertes corrientes que originó destruyeron muros y el agua se introdujo a las viviendas, poniendo en peligro la integridad de las familias.

 

Con las obras en ejecución se busca entre otros: conformar el cauce del rio, para evitar estrangulamientos en algunos puntos, ejecutar obras de dragado y desazolve de material que impidan el libre tránsito del agua; protección de la calle de acceso de la zona del cantón El Capulín, con la construcción de un muro de mampostería de piedra, en una longitud de 40 metros, en la ribera izquierda.

Entra las obras en ejecución se encuentran:

  • Terracería: El trabajo de terracería comprende actividades como: dragado del cauce del río, excavación y relleno para otras estructuras (muro de protección) y desalojo de materiales inadecuados.
  • Estructuras: construcción de un muro de protección de mampostería de piedra en una longitud de 40 metros.
  • Medidas Ambientales: Siembra de zacate barrenillo en los taludes a conformar y en las bordas construidas.

 

 

San Salvador, 31 de agosto de 2016

Publicado el 31-08-2016.