El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez, anunció hoy las soluciones habitacionales que se les brinda a las familias propietarias de 24 viviendas en Reparto El Pepeto III, Soyapango, que serán demolidas por estar ubicadas en la zona donde se realizarán las obras de protección definitivas, que actualmente se encuentran en etapa de licitación. El 16 de junio de 2014, Protección Civil emitió una declaratoria de área peligrosa en el Pepeto III, especificamente en la zona afectada por cárcavas y pidió a los propietarios de estas viviendas evacuarlas en los próximos 15 dias.
El MOP inició las tareas preparatorias a la demolición de las viviendas, como es la construcción de un acceso de 50 metros para el ingreso de maquinaria y la instalación de medidas de seguridad, ya que las casas se encuentran unidas por una misma viga. Asimismo, se da las orientaciones al personal que trabajará en la demolición y se procede al corte de conexiones existentes en las viviendas a demoler.
{gallery}elpepeto24-06-14{/gallery}
De las 24 viviendas identificadas en la zona afectada, 4 viviendas colapsaron por el avance de la cárcava, 7 deben demolerse por obras de mitigación y otras 13 se demuelen por estar en el perímetro de seguridad por las obras.
Las familias afectadas están siendo atendidas a través distintas modalidades de apoyo:
A la fecha ya se tiene conformado más del 79% de los expedientes, por lo que se atienden 10 familias calificadas con el programa AVE, nueve familias con FOPROMID para recibir subsidio y el resto están completando documentación para optar a cualquiera de las modalidades.
Otra de los beneficios que se les dará a las familias afectadas con fondos FOPROMID es el traslado a sus nuevas viviendas, y para ello ofrecen 30 dólares, así como un subsidio de 500 dólares para aquellas viviendas escogidas que presenten algún tipo de reparación o adecuación.
Para atender la emergencia en el Pepeto III, el Viceministerio implementa una politica de atención para adquisición de viviendas permanentes con una inversión de 120,720 dólares.
En la demolición de las viviendas además del MOP interviene la Alcaldía Municipal de Soyapango, la Administración de Acueductos y Alcantarillado (ANDA), y FONAVIPO.
Tras finalizar la demolición de las viviendas, el MOP procederá a obras de emergencia previas a las definitivas en licitación, que consisten en:
Estas obras temporales permitirán atenuar los daños que se generen por las lluvias, mientras el MOP realiza la contratación de la empresa constructora que ejecutará las obras definitivas, que de acuerdo a lo programado seria en octubre próximo que iniciarían.
El MOP sometió a licitación la construcción de obras de protección por cárcavas, en cauce del Río Las Cañas, Reparto El Pepeto III, Soyapango, y el 21 de julio de 2014, recibira ofertas de las empresas constructoras interesadas en ejecutar este proyecto.
La obra tiene como finalidad, detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas y con ello salvaguar la vida de sus habitantes, asi como mejorar las condiciones hidraulicas de un tramo del cauce del Río Sumpa y las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguracion y establizacion de los taludes que conforma la cárcava principal y secundaria.
Las cárcavas formadas en la colindancia del Reparto El Pepeto III representan un riesgo para los aproximadamente 45 mil 563 habitantes de la zona, por lo que es urgente la atención del problema, generado por el agua que fluye continuamente sobre suelos desprotegidos y que minan los taludes.
La cárcava principal tiene una dimencion de 75 metros de longitud perimetral en la corona, 50 metros de distancia línea recta desde donde inicia y termina, y una profundidad de metros, desde el fondo hasta el nivel de las viviendas. En la cárcava secundaria se trabajará en una longitud de 110 metros.