LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP declara desierto proceso de licitación Tramo II, Bulevard Diego de Holguín

MOP declara desierto proceso de licitación Tramo II, Bulevard Diego de HolguínEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, anunció el resultado del proceso de licitación del proyecto Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo II, el cual fue declarado desierto.

 

Este acto tuvo como testigos al Subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, al Director del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, Jaime López, el Director del Programa de Transparencia de CASALS/USAID, al Vicepresidente de Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), Mario Rivera y al Director de Transparencia Internacional capítulo El Salvador, Roberto Rubio.

El MOP notificó a los ofertantas el jueves 24 de febrero de 2011, el resultado final del proceso de licitación realizado a través de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) bajo las normas y políticas del Banco Centroamericano de Integracion Económica (BCIE), que inició el 24 de septiembre de septiembre de 2010.

La declaración de desierta del proceso se debió a que las empresas no alcanzaron el puntaje mínimo requerido durante las diferentes fases del proceso.

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP), en su artículo 56 únicamente establece dos opciones a la Comisión Evaluadora y son recomendar la autorización o declarar desierta la licitación

Asimismo, la política BCIE en el Artículo 40 literal B, también detalla cuando no es aceptable una oferta, lo que fue fundamental para los evaluadores.

No obstante a este resultado, el MOP está listo para iniciar un nuevo proceso de licitación, tal como lo establece la LACAP, que señala en el artículo 63 que el caso que la oferta no cumpliere con los requisitos establecidos la Comisión Evaluadora procede a declarar desierto y proponer una nueva licitación.

Por consiguiente, la Institución abrirá la tercera semana de marzo 2011 un nuevo proceso para que las empresas constructoras interesadas en la ejecución del proyecto retiren las bases de competencia.

Este proceso de licitación se ha ejecutado en el marco de la transparencia en los procesos público-privados que impulsa el MOP, con el objetivo de desarrollar los pasos de la licitación de manera ética, para evitar prácticas de corrupción.

El MOP a través de su UACI y bajo las normas y políticas de contrataciones BCIE publicará próximamente la apertura del nuevo proceso de licitación para esta obra.

Un proceso transparente

 

Para esta licitación adquirieron las bases de competencia 17 empresas constructoras e igual numero de supervisoras, entre ellas tres internacionales, aunque las que presentaron sus ofertas el 26 de noviembre fueron: Equipos de Construcción (ECON), y Constructora Meco S.A, para la construcción del proyecto, y para realizar la supervisión: Asocio Euroestudios-Cacisa; Rivera Harrouch, S.A de C.V; ASP Consultores-Asociación de Profesionales S.A de C.V; Planeamiento Arquitectura S.A de C.V; Roberto Salazar y Asociados-Ingenieros Consultores S.A de C.V; Cal y Mayor y Asociados S.A de C.V, y Consulta S.A. de C.V.

 

Tras una minuciosa evaluación fueron las empresas: Equipos de Construcción (ECON) y Constructora Meco S.A las que pasaron a la siguiente etapa.

 

Las empresas participantes en el proceso de licitación suscribieron un pacto de integridad después de una etapa de consultas en las que participaron la mayoría de oferentes, con la finalidad de que todos tuvieran las mismas oportunidades de participación.

 

El Pacto de Integridad para la Diego de Holguin, establece el compromiso del MOP y de las empresas que firmaron el documento, de declarar públicamente su voluntad firme de apoyar la acción y los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en materia de Transparencia y Anticorrupción, mediante el fortalecimiento de la claridad en los procesos de adjudicación y contratación, así como en la ejecución de los contratos de especial importancia para la ciudadanía, y la responsabilidad de rendir cuentas.

 

Este proceso se realizó bajo la normas estándares del BCIE, que establece los parámetros mínimos, legales, técnicos, administrativos y financieros que deben cumplir las empresas para ejecutar obras de infraestructura. Son las mismas normas aplicadas en otros importantes proyectos como la Carretera que conduce a Zaragoza, la calle que de Ilobasco conduce a las presas hidroeléctricas, la calle que conecta Ilopango y San Marcos etc.

 

Todo el expediente y el proceso que se lleva sobre esta obra esta abierto a la ciudadanía a través de la Web del MOP www.mop.gob.sv

 

 

San Salvador, 25 de febrero de 2011

Puede ver los documentos hacienco clic aquí

 

Publicado el 25-02-2011.