LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP construye cuatro nuevos puentes

MOP construye cuatro  nuevos puentesEl Ministerio de Obras Públicas, construye  actualmente cuatro nuevos  puentes de concreto, dos de estos para en la zona oriental del país y dos más que se encuentran en ejecución en diferentes puntos del departamento de Chalatenango. 

 

Con estos nuevos puentes, el MOP sustituye estructuras que por el uso y antigüedad presentan daños y que de no ser restituidos se constituyen en un riesgo para los más de 83,840 habitantes de las zonas de ubicación.

Puente Chapeltique, sobre Río Grande, Tramo Chapeltique, San Miguel.  La construcción de este puente de 30.37 metros, presenta un avance del  4.4%, y beneficiará a 58,204 habitantes de la zona. Se construye con una inversión de $ 1,364,672.15.

Se edifica  a dos carriles de 3.70 metros cada uno, en un tablero compuesto de acero y concreto reforzado  con 4 vigas de acero estructural a una sola luz de 30.37 metros, apoyados sobre estribos cerrados de concreto colados en el lugar y aletones de concreto de longitud y alturas variables.

El ancho total de este puente en ejecución es de 9.47 metros,  para acomodar de forma simétrica dos carriles de rodaje en un ancho de calzada de 7.40 metros, dos aceras del lado externo de un metro y barandales de concreto.

Actualmente se trabaja en la construcción del desvío provisional a 50 metros aguas abajo, antes de llegar al puente.

Puente sobre quebrada Agua Fria, San Francisco Gotera, Morazán. Se construye con una inversión de $ 386,904.83, presenta un avance del 17.8% y sustituye a la superestructura existente, la que está siendo demolida actualmente. La obra beneficiará a 25,643 habitantes.

Se construye con un solo claro con vigas metálicas, será de 9.40 metros de longitud entre paredes de estribo y de una longitud total de 10.40 metros.  El ancho del puente es de 7.40 metros de un solo rodaje y dos aceras de un metro cada una de ancho e incluye barrera de concreto.

La superestructura consiste en 5 vigas metálicas de perfil laminado sobre las que se apoya una losa de concreto reforzado colada en el sitio de 0.20 metros de altura. Las vigas son apoyadas con un soporte fijo y otro móvil.

Actualmente, el MOP construye dos puentes más en los  municipios de La Palma y en San Francisco Lempa, en el departamento de Chalatenango, con una inversión total que supera los $ 3.3 millones.-  

 

San Salvador, 01 de febrero de 2016.

Publicado el 01-02-2016.