LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en proceso instalación puentes modulares en sustitución a colapsados por Tormenta Ida

MOP avanza en proceso  instalación puentes modulares en sustitución a colapsados por Tormenta Ida   El Ministerio de Obras Públicas agiliza el proceso de construcción de cinco puentes modulares, en sustitución a estructuras colapsadas por la Tormenta Ida, los que espera tener instalados antes de que concluya el mes de octubre de 2010.

 

El MOP realiza actualmente el montaje del puente Las Lajas, después del traslado de las piezas en 10 rastras desde el Plantel Miraflores en el departamento de La Paz, hasta Quebrada Piedra Pacha, entrada a Guadalupe, San Vicente, donde se instalará.

Asimismo en este momento se descargan las rastras con las piezas para el Puente San Antonio, a ser instalado sobre el Río San Antonio, Puerto La Libertad.

El proceso que presenta un avance mayor, es el del Puente Las Lajas, donde ya se construyó el paso vehicular para el transporte que de Verapaz se conduce a Guadalupe, se realizaron obras de dragado de 100 metros aguas arriba del rìo para encauzar las aguas que vienen del Volcán Chichontepec y se trabaja en la ensambladura de los paneles, tipo Acrow, de 45 metros.

El MOP espera tener listo el montaje del puente de primera generación que irà en este punto a finales de esta semana, y estaría únicamente a la espera de que Fovial ejecute la construcción de las bases o estructuras de soporte sobre los que se instalará este puente.

En cuanto al puente San Antonio, actualmente el MOP construye el paso provisional en el vado, ya que es por aquí donde se habilitara el paso vehicular mientras se realiza el proceso de instalación del puente modular.

Asimismo, se procederá al desmontaje del actual puente Bailey que es donde irá el puente modular de segunda generación de 45 metros.

Los otros puentes a instalar en octubre son: Puente Machacala, sobre Río Machacala, San Sebastian, San Vicente, de 30 metros de largo, puente La Quesera, sobre Río Acahuapa, La Paz, de 30 metros, y puente Tepechapa, Tenancingo Cuscatlán, de 30 metros

Estos puentes tienen una vida útil hasta de 90 años, son de doble vía, con paso peatonal, a excepción del Machacala que es de una sola.

Forman parte de los 43 puentes colapsados por la tormenta Ida que serán restituidos, de los cuales 24 serán modulares y los 19 restantes a construirse a base de concreto y acero.

Para cumplir con el periodo de tiempo establecido para la instalación de los cinco puentes que es el mes de octubre, el MOP trabaja las 24 horas del día.

San Salvador, 8 de octubre de 2010

Publicado el 08-10-2010.