LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP Avanza en construcción Puente Melara, sobre Río Huiza, La Libertad

MOP Avanza en construcción Puente Melara, sobre Río Huiza,  La Libertad Un 70 por ciento de avance presentan la obras de construcción de soportes y el montaje del puente Modular sobre el Río Huiza, Cantón Melara, La Libertad, que ejecuta actualmente el Ministerio de Obras Públicas a un costo de 729 mil 779 dólares.

 

Este puente metálico tipo acrow, tiene una longitud de 75 metros y un ancho de rodaje de 7.32 metros, de doble carril y será apoyado sobre dos estribos de concreto reforzado y una pila de estructura metálica.

Las obras pendientes de completar son: relleno de rampa y pantalla, el armado del puente y la colocación de éste sobre los tres apoyos y construcción de la capa de rodamiento y señalización.

Será una estructura temporal mientras se construye en el mismo lugar el definitivo, que sustituirá al colapsado en noviembre de 2009 por la Tormenta Ida.

La obra incluye la construcción de dos estribos de concreto reforzado, uno sobre el talud de la ribera oriente, que consiste en una losa apoyada directamente en el suelo y el estribo poniente, en un muro de concreto reforzado con 6.5 metros de altura vista. El estribo poniente lleva aletones de muros a base de gaviones a ambos lados, todas estas estructuras ya se encuentran finalizadas.

Asimismo lleva la construcción de una pila con zapata de concreto reforzado y dos torres consistentes de estructura armadas con perfiles laminados de acero. Tanto el estribo poniente como la pila estarán apoyados sobre grupo de pilotes hincados, de sección cuadrada de 40 centímetros de lado y 10 metros de longitud, algunas de estas tareas también ya fueron concluidas.

La instalación del puente modular se realizará en dos tramos de 45 y 30 metros de longitud, con doble carril de circulación y con acera a un solo lado. Además se construyen terraplenes de aproximación, desde la carretera con la respectiva pavimentación y señalización.

Tendrá una capacidad para soportar hasta 95 toneladas de peso, una vida útil de 90 años, y forma parte de los 43 puentes colapsados por la Ida, de los cuales 24 serán modulares y los 19 restantes a construirse a base de concreto y acero.

El Puente Melara es el primero en montarse y de acuerdo a lo programado estará finalizado en noviembre de 2010.

San Salvador, 11 de octubre de 2010

Publicado el 11-10-2010.