LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en construcción puente Los Mangos, Armenia, Sonsonate

Un 85% de avance presenta la construcción del puente modular metálico que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en el municipio de Armenia, Sonsonate, que sustituye al antiguo que colapsó durante la tormenta Amanda, en mayo de 2020.

El nuevo puente tiene una longitud de 15.25 metros y 3.65 de ancho, a una vía, con pasarela peatonal. Tiene una capacidad para soportar 32 toneladas de peso, y está diseñado para durar más de 90 años.

La restitución del puente antiguo, se ejecuta conjuntamente con la municipalidad de Armenia, con la finalidad de restablecer una conectividad segura a los habitantes de cantón Los Mangos y comunidades aledañas. Con esta obra, el MOP responde a los pobladores de cantón Los Mangos, que solicitaron la restitución del puente.

Con este nuevo puente, los habitantes de cantón Los Mangos ya no tendrán problemas para sacar sus cosechas y realizar sus actividades y movilizarse hacia otros puntos, ya que cuentan con una estructura segura.

El compromiso adquirido por el MOP es proporcionar las piezas del puente modular metálico, el montaje de los cinco módulos que lleva, la instalación de la estructura en los apoyos y la colocación de la pasarela peatonal, actividades que ya concluyó en un 100%.

Mientras, la municipalidad de Armenia, realizaría la construcción de los dos estribos que llevan el puente, las rampas de acceso, pintura de la estructura y la construcción de parapetos. Parte de estas tareas se encuentran en proceso.

Actualmente se trabaja en la construcción de las rampas de acceso al puente, y en el colado de los parapetos, para luego proceder la habilitación. De acuerdo a lo proyectado el paso por el puente será habilitado la primera semana de febrero 2022.

Con la obra, se garantizará el funcionamiento del puente y la seguridad de los peatones, que ya no correrán ningún riesgo al atravesar el rio, por falta de un paso seguro.

El puente Los Mangos se suma a otros que actualmente construye el MOP en diferentes puntos del país, como: puente Chilanga, en Morazán; puente sobre río Ceniza, en Sonsonate; puente Manuel José Arce, en frontera La Hachadura; puente Quezalapa, en Tenango-Tenancingo; puente El Sillero, entre San José Guayabal y Tonacatepeque; y otros.

En lo que va del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se han construido y mejorado 39 puentes, con una inversión de $61.8 millones.

17 de enero 2022

Publicado el 17-01-2022.