LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en construcción obras de mitigación por cárcavas que afectan viviendas

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas se mantienen en diferentes puntos de San Salvador y su periferia, ejecutando obras para la eliminación de cárcavas formadas en las inmediaciones de viviendas y que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de sus habitantes.

 En barrio San Esteban, San Salvador, las lluvias de las últimas semanas formaron una cárcava de considerables dimensiones en el interior de una casa con habitaciones de alquiler, donde residían varias familias, que tuvieron que evacuar el lugar a causa de la problemática.

El MOP se hizo presente al lugar y actualmente realiza tareas de demolición de las viviendas afectadas y la exploración de los daños, para brindar una solución adecuada al problema.

En Colonia Quiroz, Soyapango, donde la tormenta Bonnie provocó la formación de una cárcava y daños en un muro, el MOP realiza actualmente la construcción de dos contrafuertes para fortalecer el muro.  Los contrafuertes se construyen simultáneamente y tienen cinco metros de alto y cuatro de ancho y serán colocados en el muro de 10 metros de longitud.

Con esta obra, se dará solución al hundimiento. Una vez instalados los contrafuertes se procederá al relleno de la cárcava. Esta obra presenta un avance del 50%, y entre las tareas a ejecutar esta la construcción de una caja receptora de aguas lluvias.

En Colonia Harrison, San Jacinto, el MOP reconstruye un tramo de 25 metros de longitud de bóveda que colapso por las lluvias, que provocó la formación de una cárcava y que algunas viviendas fueran afectadas por ésta. La obra presenta un 25% de progreso.

Como parte de los trabajos para solucionar el problema, se construirán dos cajas de concreto reforzado y serán conectadas las tuberías a un pozo en el sector para evacuar las aguas lluvias que son canalizadas por el tramo. Asimismo, serán reconstruidas las viviendas dañadas.

En Colonia Santa Eduviges, Ilopango, una tubería de aguas lluvias de unos 55 años de antigüedad colapsaron, lo que provocó la formación de una cárcava que ha puesto en riesgo a los habitantes de la urbanización. Las obras en ejecución consisten en la restitución de las tuberías por una de mayor diámetro y la construcción de una caja.

El incidente se produjo tras las últimas lluvias registradas a nivel nacional: El MOP mantiene presencia desde inicios del problema para brindar una solución real a las familias de la zona.  Las obras presentan un avance del 15%.

En calle Turrialba, colonia Costa Rica, el MOP trabaja en la eliminación de una cárcava, formada durante las últimas lluvias por daños en tuberías. El MOP mantiene personal y maquinaria en la zona realizando los trabajos para solucionar el problema y mantener la conectividad en la zona.  

El MOP también elimina de manera simultánea 6 cárcavas en comunidad Belén, Ilopango; 2 en Colonia El Matazano, una en Jardines del Bulevar, cárcava en Brisas de San Bartolo, y otros puntos.

15 de agosto 2022

Publicado el 15-08-2022.