MOP avanza en construcción de puente definitivo sobre Río Copapayo y en obras de protección en la zonaEl Ministerio de Obras Públicas progresa en las obras de protección y en la construcción del puente definitivo sobre Río Copapayo, cuyas tareas vendrán a restablecer la conectividad total entre los departamentos de La Libertad y Sonsonate, sobre la ruta que conduce a Sonsonate, en el sentido de Ateos a Armenia.

Como parte del proyecto ya fueron demolidas en un 100% la estructura del puente colapsado, se ha realizado el descapote y limpieza del cauce del Río Copapayo, se han construido tres de un total de 20 pilotes, se trabaja en los estribos y pila central. Además, ya se inició la construcción de gaviones en ambos extremos,  para el encauzamiento del rio.

Para acelerar la construcción de esta obra de paso,  a partir de esta semana  se desarrolla un plan de contingencia que consiste en una jornada laboral de 24 horas por turnos,  incluyendo el sábado y domingo.

La obra se ejecuta a un monto de 2 millones 186 mil 553 dólares y beneficiará a 1.1 millones de habitantes de los municipios de Sonsonate, Armenia,  Sacacoyo y Ateos. 

Permitirá un paso vehicular fluido sobre el Río Copapayo, entre los municipios de Sacacoyo y Armenia; reducirá el riesgo de accidente con la mejora del paso peatonal sobre el Río Copapayo, y reducirá el costo de desplazamiento y mantenimiento vehicular a los usuarios de la vía.

La carretera que conduce a Sonsonate quedo parcialmente interrumpida a la altura de los puentes sobre el Río Copapayo, debido a las fuertes corrientes provocadas por la Depresión Tropical 12-E.

En esta zona existen dos puentes paralelos que sirven como obras de paso tanto para el sentido de Ateos a Armenia (oriente a poniente)  como en el sentido de Armenia hacia Ateos (poniente a oriente), ambos resultaron dañados y serán rehabilitados por el MOP.

Durante la tormenta 12-E, se dio un incremento en el caudal del río lo que provocó el arrastre de árboles de grandes dimensiones los que obstruyeron el área hidráulica del primer puente, en la dirección aguas arriba del río, lo que indujo a que las velocidades del flujo en esta zona aumentaran y se socavara el material de soporte de la pila central y el posterior asentamiento diferencial tanto de la pila como del tablero de rodamiento.

Además del colapso de la pila central del puente aguas arriba, se dio socavación de las obras de protección de las fundaciones del puente (emplantillados y gaviones destruidos).  Aledaño a los puentes existen viviendas y un centro escolar, por lo que es necesario obras de protección 100 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo, consistentes en muros de retención y emplantillados que protejan de posibles inundaciones.

Las obras en ejecución están divididas en dos rubros: obras para la reconstrucción del puente aguas arriba (sentido Armenia-Ateos), obras de protección y encausamiento del rio.