LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP asume construcción de puente municipal sobre Río Tamulasco, Cantón Las Minas, Chalatenango

MOP asume construcción de puente municipal sobre Río Tamulasco, Cantón Las Minas, Chalatenango

{gallery}chalatenango/sobreriotamulasco{/gallery}

El Ministerio de Obras Públicas asumirá la construcción de un puente permanente sobre Río Tamulasco, en Caserio Las Calles, Cantón Las Minas, Chalatenango, tras el colapso de un puente de hamaca municipal, con el saldo de un estudiante lesionado.

El Ministro Romeo Rodríguez viajó al lugar, en horas de la noche del martes 3 de marzo; allí se comprometió a construir una obra de paso permanente y segura. El colapso de la estructura es el resultado de la negligencia del gobiernos anteriores y el alcalde de la cabecera departamental; este último, se comprometió en campaña a construir el puente que remplazara el de hamaca, pero no cumplió a sus habitantes.

Un grupo de expertos estructuralistas de la Dirección de Adaptacion al Cambio Climatico y Gestión Estrategica del Riesgo (DACGER) del MOP se encuentran en el lugar evaluando las medidas a seguir. El principal objetivo es dar una movilidad segura a los escolares de la zona.

“Vamos a dar respuesta y una solución permanente para mejorar la conectividad a los habitantes de Las Minas“, dijo el Ministro, y reiteró que “como Gobierno hemos asumido esta responsabilidad y por eso estamos esta madrugada en el lugar, para tomar medidas inmediatas”, añadió. El Ministro dijo que como primera medida se rehabilitará un paso peatonal, mientras se diseña y construye el puente definitivo.

El puente de hamaca de 35 metros, construido con tablas sostenido por cables, colapsó en el momento en que cinco estudiantes del Centro Escolar del lugar lo recorrían a su regreso de clases. Como resultado, un menor sufrió fracturas.

Los habitantes de los siete caserios de Cantón Las Minas, solicitaron reiteradamente a las anteriores autoridades del FMLN la construcción de un puente seguro. Ante el clamor de la ciudadania del lugar, en periodo de campaña presidencial y municipal, los candidatos a cambio de votos, les aseguraron que se los contruirían.

Hace dos años, la Dirección de Protección Civil recomendó a la municipalidad de Chalatenango ejecutar obras ante el inminente riesgo que corría la población usuaria del puente de hamaca,  por presentar socavamiento en los apoyos. Sin embargo, tampoco fue escuchado ni por el Gobierno ni por la municipalidad.

Tras la inspección que realizan los expertos, el MOP espera contar con elementos para iniciar la elaboración de un diseño del nuevo puente, que cumpla con los requerimientos para brindar seguridad y conectividad a los habitantes del lugar.

San Salvador, 4 de marzo de 2020

 

Publicado el 04-03-2020.