LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP apertura oferta económica para construcción Periférico Gerardo Barrios, San Miguel

MOP apertura oferta económica para construcción  Periférico Gerardo Barrios, San MiguelComo parte del avance del proceso de licitación construcción Paquete 1 del Periférico Gerardo Barrios (antes Bypass de la ciudad de San Miguel), el Ministerio de Obras Públicas realizó hoy la apertura de la oferta económica, tras la no objeción de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a la parte técnica del proyecto.

 

 

En la apertura de oferta económica, únicamente participaron 3 empresas de las 5 precalificadas, que son las que cumplieron la oferta técnica y que son:

  • Constructora Diaz Sanchez S.A de C.V, de El Salvador
  • Constructora Meco S.A, Costa Rica
  • Grupo Equipos de Construcción S.A de C.V, El Salvador

 

La nueva administración del MOP, le ha inyectado agilidad a este proceso que por varios años se mantuvo estancado.

La evaluación de las ofertas económicas de las 3 empresas participantes, iniciará inmediatamente tras la apertura. Una vez concluida la evaluación de parte de expertos de la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI) del MOP, se envía los resultados a JICA para que de su aval o emita observaciones.

Este proyecto ha sido muy esperado por los habitantes de la zona oriental que se verán beneficiados, y a raíz de ello ejercieron presión a los gobiernos anteriores, sin obtener respuestas.

El proceso de licitación se realiza conforme a la normativa de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con quien el Gobierno a través del MOP ha suscrito un contrato de préstamo por 12,595,000 millones de yenes japoneses, equivalentes a $122, 579,075.49 para la ejecución total del proyecto de 22.27 kilómetros de longitud.

 

El  Paquete I,  consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Panamericana, desde el desvío a Moncagua, kilómetro 128.31, hasta el inicio del Bypass en El Obrajuelo, en una longitud de 3.46 Kilómetros

Comprende el mejoramiento de los dos carriles existentes y la construcción de dos carriles nuevos, con sus hombros y drenajes que contarán con cuatro cajas de concreto armado, cuatro tuberías circulares y aproximadamente 7 kilómetros de canaletas. Las dos intersecciones principales tipo rotonda se localizan en los desvíos a los municipios de Moncagua y San Jorge, cada una con un diámetro de 50 metros.

El proyecto en su totalidad, inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua, y finaliza en el sector conocido como El Papalón, San Miguel.  Beneficiará directamente a los municipios de: Moncagua, Quelepa, y a la Ciudad y cantones de San Miguel,

 

San Salvador, 12 de agosto de 2019

Publicado el 12-08-2019.