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MOP agiliza la construcción de obras de protección en Avenida Chaparrastique, en Zona Franca San Bartolo, Ilopango

MOP agiliza la construcción de obras de protección en Avenida Chaparrastique, en Zona Franca San Bartolo, IlopangoLos ministros: de Obras Publicas, Gerson Martínez; Economía, José Armando Flores Alemán; y el Presidente de CORSAIN,  Emilio Eddy Henríquez, realizaron hoy la supervisión del avance de las obras de protección del puente en Av. Chaparrastique, sobre Arenal Seco, Ilopango, que ejecuta el MOP en Zona Franca, San Bartolo, con la finalidad de restaurarlo a la condición original. El MOP agiliza las obras en las estructuras de descarga en el lecho del arenal y las  de protección de los laterales del puente para que estas estén listas antes de que inicie la época de lluvia. Presenta un avance actual del 35%.

Sin embargo, la Alcaldía de Ilopango, de forma arbitraria paralizó el miércoles 6 de marzo por ocho horas los trabajos que decenas de trabajadores realizaban como parte del proyecto, a quienes amenazó con lanzarles gases si no suspendían las actividades. El MOP cuenta con todos los documentos en regla que le permiten ejecutar este proyecto que beneficiará a unos 77 mil habitantes de la zona, que actualmente viven en situación de riesgo.

El alcalde de Ilopango, Salvador Alfredo Ruano Recinos, en carta enviado al Ministro Gerson Martínez, el 25 de julio de 2012, le pide de favor y de manera urgente, interponer sus buenos oficios para la inmediata reparación del puente, ya que la vía es de vital importancia para el transporte de materia prima, paso de personas y empleados de la Zona Franca.

Esta obra fue solicitada con insistencia desde hace varios años,  lo que se hace inadmisible que la Alcaldía de Ilopango ponga obstáculos que alarguen la finalización de la obra.

En mayo de 2006,  los propietarios de la Zona Francia  San Bartolo, en una misiva al Presidente de esa época, pidieron la reparación urgente del puente, ya que de no hacerlo este colapsaría con el riesgo que se lleve parte de la zona industrial.

“Rogamos encomendarle a las autoridades correspondientes, Ministerio de Economía, Ministerio de Obras Públicas, una urgente y pronta solución a este problema que podría paralizar a la Zona Franca San Bartolo”, cita un párrafo de la carta.

El 7 de agosto de 2006 en carta a Joaquín Novoa Hernandez, de la Zona Franca, el MOP aclara que de acuerdo a la Ley de Carreteras y Caminos en su artículo 2, su competencia es en el ámbito de la planificación, construcción, mejoramiento y conservación de carreteras de prioridad nacional. No obstante con el afán de contribuir a la solución del problema se realizo inspección y elaboro un informe técnico del que se les remitió copia.

El 11 de mayo de 2007, el MOP en carta al representante de la Zona Franca, Joaquín Novoa, en referencia de nota del 30 de marzo dirigida al Presidente de la República, le recuerda que ya remitió informe donde se recomienda la ejecución de algunos trabajos al final de los disipadores del puente y la pongan en riesgo. Le expone que es “lamentable que dichos trabajos no puedan ser ejecutados por el MOP debido a que existen restricciones de tipo legal, que nos impiden intervenir directamente en un recinto fiscal”.

En enero de 2012, en carta al Ministro Martínez, el representante legal de la Zona Franca, Joaquín Novoa Hernández,   hace referencia a nota recibida en su despacho el 13 de diciembre de 2011, en la que se aborda la “necesidad urgente” de reparación de la cárcava y el puente en esta zona. En esta misiva se destaca  el avance del MOP en la etapa de pre inversión del proyecto para la construcción de obras de protección del puente, cuyo monto asciende a 3.0 millones de dólares.

El 24 de julio de 2012, en carta al Administrador de la Zona Franca San Bartolo, Leopoldo Ventura,  se le pide interponer sus buenos oficios para convocar a representantes del Ministro de Obras Publicas, para conocer el plan de contingencia ante la problemática que enfrentan por los daños en el puente y la formación de una nueva cárcava en la entrada principal de la Zona Franca.

En la misma fecha en carta de directivos de la Zona Franca se convoca urgentemente a  la Alcaldía de Ilopango para informarles de la formación de una nueva cárcava dentro de la Zona Franca, justo en el puente de la entrada principal conocida como la entra de “El Avión” y para conocer el plan de contingencia para garantizar la seguridad de los empleados de las empresas dentro de la zona y su plan de contingencia para solucionar dicha problemática.

El 30 de julio de 2012, en carta al Ministro Gerson Martinez directivos de la Zona Franca, le informan del colapso del puente de Av. Chaparrastique, ocasionando la “incomunicación de una de las dos arterias principales y acceso a las diferentes naves industriales de la Zona Franca”, y la amenaza existente por una nueva cárcava de “gigantescas proporciones” que se une a la formada en agosto de 2010. Piden una intervención inmediata para la recuperación de la vía de acceso “ya que la inversión extranjera tiene que cumplir con estándares internaciones por medio de certificaciones, a fin de mantener los contratos con los clientes en el exterior”.

En carta del Ministro de Economía,  Armando Flores  a su similar de Obras Publicas, Gerson Martínez, con fecha 31 de julio de 2012, en referencia al puente de la Avenida Chaparrastique, le solicita apoyo en la ejecución de obras de recuperación de cárcavas y de contención, y construcción del puentes, ante el colapso de la estructura en detrimento de la inversión y la actividad económica.

El riesgo de contratiempos en la ejecución de esta obra, es expuesta en decenas de misivas, especialmente por el riesgo que corren  las instalaciones de la  Zona Franca, los compromisos internacionales de estas industrias y la inversión extranjera.

Unos  25 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos desde la tarde del martes 5 de marzo, se hicieron presentes  al lugar para exigir de la empresa constructora que tiene asignado el proyecto, el pago de 30,000 dólares en concepto de una tasa municipal impositiva por construcción, pese a que la obra está ubicada en propiedad del Ministerio de Economía. Además de que dicha tasa se destina a la construcción de edificios y viviendas, por lo que no aplica a una obra de protección como esta.

Los agentes amenazaron a unos 40 trabajadores que realizaban labores de terracería , relleno masivo y armado de muros de canal, losas y cajas, que si no suspendían las labores procederían a lanzarles gas pimienta, por lo que se optó por seguridad de los trabajadores en abandonar las labores el seis de marzo.

Esta obra la ejecuta el MOP como parte de un convenio con CORSAIN y las empresas de la Zona Franca, con una inversión que supera los 3.4 millones de dólares, con la finalidad de reparar los daños en este puente  y volver a su condición original las estructura de descarga en el lecho del arenal y las obras de protección en los laterales.

Las obras consisten en la reparación del colector de aguas lluvias y la cárcava formada al costado sur del puente, para prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales; evitar el colapso de la obra de paso para mantener el flujo vehicular en la zona franca y el control  aduanero en la entrada principal.

Asimismo, busca prevenir la falla del colector de aguas lluvias para que la actividad de la zona franca no se vea detenida y proporcionar seguridad a los automovilistas y peatones que transitan por la zona. El MOP desde un inicio impuso agilidad en la construcción de este proyecto por la proximidad de la época de lluvia.

Esta obra es importante, ya que  de no llevarse a cabo se  pone en peligro la conectividad vehicular de la Zona Franca San Bartolo, debido a que el puente es la vía principal de acceso por el cual ingresan las materias primas y salen los productos terminados, por lo que si se diera la situación hipotética de colapso de la estructura, la productividad de la zona franca se vería seriamente afectada.El problema se dio debido a que el terreno sobre el que están cimentadas las obras de descarga existentes presentan problemas de erosión agresivas, lo que propició la formación de cárcavas bajo el emplantillado y las gradas disipadoras que llevó al colapso de dichas estructuras. 

El deterioro de las estructuras tiene como causa el proceso erosivo aguas debajo de la obra de paso, debido a la velocidad de los caudales que corren por dicha quebrada y a la poca cohesión de los suelos predominantes en la zona.

Publicado el 08-03-2013.