LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP abre ofertas para diseño final de pavimentación entre Tapalhuaca y San Francisco Chinameca, La Paz

El Ministerio de Obras Públicas recibió y abrió ofertas, técnicas y económicas, de tres empresas interesadas en el diseño final del proyecto de  pavimentacion de 7.2 kilómetros del camino rural entre Tapalhuaca y San Francisco Chinameca, departamento de La Paz.

Para este proyecto se invitaron a cinco empresas, de estas presentaron su oferta técnica y económica las siguientes:

  1. Ingenieros Civiles, Sanitarios y Asociados S.A. DE C.V (ICSA, S.A. DE C.V.)
  2. ACCIONA INGENIERIA, S.A.
  3. DISEÑO Y SUPERVISIÓN, CONTROL DE CALIDAD, S.A. (DYSCONSA)

Esta ruta forma parte de 14 proyectos más, algunos ya en ejecución, dentro del programa de  mejoramiento de Caminos Rurales, cuyo financiamiento provienen del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). Son 86 kilómetros de caminos los que serán mejorados con estos fondos, y beneficiaran a 22 municipios del país.

El proyecto inicia al costado del Cementerio General de Tapalhuaca, continúa con rumbo nor-poniente; y finaliza en la entrada a la cabecera municipal de San Francisco Chinameca.

Con esta obra, el MOP mejorará la condición actual del camino y la conectividad de los pobladores de ambos municipios con una carretera que propiciará el desarrollo económico y social de los más de los 7,857 habitantes de los dos municipios; que son los beneficiados directos, y los más de 12,800 de municipios aledaños.

La obra incluye el  mejoramiento del sistema de drenaje longitudinal y transversal, mediante tareas como: cunetas revestidas, bordillos, derramaderos, drenaje mayor y menor, alcantarillas; señalización vertical y horizontal; construcción de accesos vehiculares y peatonales a propiedades, construcción de empalmes  a accesos a caminos existentes, y otras obras.

El MOP interviene ya en otros proyectos FONPRODE de  caminos rurales como:

  • San Simón-San Isidro, Morazán
  • Cantón San Antonio-Cantón El Carrizal, entre San Miguel y Morazán
  • San Miguel de Mercedes-San Antonio Los Ranchos, Chalatenango
  • Verapaz-Mercedes La Ceiba y Jerusalén, entre San Vicente y La Paz

San Salvador, 7 de  septiembre de 2020

Publicado el 07-09-2020.