LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP abierto a escuchar y atender propuestas viables de comunidades Carretera al Puerto de La Libertad

  • MOP abierto a escuchar y atender propuestas viables de comunidades Carretera al Puerto de La Libertad El grupo que realizó la propuesta no forma parte de la Mesa Técnica Ciudadana instalada desde el inicio del proyecto de Ampliación a 4 carriles de Carretera al Puerto de La Libertad.

 

El Ministerio de Obras Públicas, ante el cierre de la Carretera al Puerto de La Libertad, realizado por un grupo de habitantes de comunidades del Cantón Guadalupe, Zaragoza, externó hoy su disposición de escuchar sus demandas a través de la Mesa Técnica Ciudadana instalada.

 

A pocos meses del inicio el proyecto de Ampliación de la Carretera al Puerto de La Libertad, específicamente, en febrero de 2018, el MOP instaló la Mesa Técnica integrada por representantes de 21 comunidades del Sur de Zaragoza,  Gobernación, dueños de negocios,  donde se les ha venido escuchando sus peticiones y dando soluciones a sus propuestas.

 

Entre estas propuestas que ya están en proceso de construcción está, la construcción de 5 nuevas pasarelas, pavimentación de accesos a comunidades y otras, que no estaban contempladas en el proyecto. Una de las pasarelas solicitadas está a menos de 100 metros de la entrada al cantón Guadalupe, de donde son parte 4 comunidades.

 

El grupo que realizó la protesta, no forma parte de la Mesa Técnica Ciudadana, a pesar de que reiteradamente se les invitó a formar parte de esta, y la propuesta que hace de construcción de acceso en el punto sugerido, técnicamente no es viable, además de constituirse en un riesgo, por ser carretera de tráfico rápido, a lo que se une la extemporaneidad, ya que el proyecto está por finalizar.

 

El MOP reitera su disposición de continuar las pláticas con la Mesa Técnica Ciudadana, para ver la viabilidad técnica de sus propuestas, y para ello se realizará una reunión el viernes 15 de marzo de 2019, proyectada desde hace varios días.

 

La ampliación de 2 a 4 carriles de Carretera al Puerto de La Libertad, Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, en ejecución.

 

La Ampliación de la Carretera, presenta un avance promedio del 88%, tiene una longitud de 10.9 kilómetros, y se construye con una inversión de $40.5 millones.

 

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México

 

 

San Salvador, 14 de marzo de 2019

 

Publicado el 14-03-2019.