LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministros de Transporte de Centroamérica suscriben convenio con JICA y SIECA de cara elaboración Plan Maestro de Movilidad y Logística

Ministros de Transporte de Centroamérica suscriben convenio con JICA y SIECA de cara elaboración Plan Maestro de Movilidad y LogísticaEn el marco del proyecto para el fortalecimiento de las capacidades en la Elaboración del Plan Maestro Regional Indicativo de Movilidad y Logística para el Desarrollo Económico Regional, la Secretaria de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) suscribieron un convenio de cooperación con los países miembros del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN).

 

 

 

El objetivo de este convenio es establecer un acuerdo mutuo para su implementación y acordar el plan detallado del proyecto.

 

Fue suscrito en Ciudad de Guatemala, por la Directora, Sección 2 del Grupo de Desarrollo Urbano de JICA, Asuka Tsuboike; el Presidente Pro Tempore, del COMITRAN y Ministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito Ruíz; el Viceministro de Obras Públicas de El Salvador, Emilio Ventura; y los ministros de Obras Públicas y Transporte de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y por el Secretario General del SIECA, Melvin Redondo.

 

Las partes acordaron que el proyecto se implementará de acuerdo a los principios básicos para la cooperación técnica, publicados en diciembre de 2016.

 

El objetivo del proyecto es fortalecer la red logística, atraer la inversión extranjera directa y acelerar el desarrollo del comercio y economía intrarregional y extra regional de los países miembros de SIECA, a través de la implementación de proyectos priorizados en el Plan Maestro.

 

Incluye un plan de inversión en infraestructura económica y logística, una propuesta para el fortalecimiento de la institucionalidad, con marcos regulatorios y procedimientos a nivel regional, y modelos de financiamiento sostenibles para la infraestructura y operación en el ámbito regional.

 

El Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística, tiene como desafío entre otros: el establecimiento de directrices estratégicas regionales que optimicen el desarrollo de la infraestructura en cada uno de los países para optimizar el transporte de carga y la movilidad de pasajeros; reducir los obstáculos al libre tránsito de mercancías a través de marcos normativos e institucionales integrados y;  la reducción de costos logísticos y de movilidad para fortalecer las cadenas regionales de valor.

 

JICA ha apoyado a Centroamérica con acciones concretas a fin de mejorar la competitividad de la región como el Proyecto de Estudio para Diagnóstico, Mapeo y Diseño de la Institucional Regional para la Movilidad y Logística en la región, que recopila información esencial y plantea una línea base sobre la región en ésta materia.

 

El jueves 14 de marzo, se reunieron los Comisionados Técnicos Regionales de Movilidad y Logística para preparar el documento suscrito hoy.

 

San Salvador, 15 de marzo de 2019

 

Publicado el 15-03-2019.