LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Miles de salvadoreños participan en Consulta Ciudadana para nominación nuevo Bulevar

Miles de salvadoreños participan en Consulta Ciudadana para nominación nuevo Bulevar • La consulta itinerante llegó al Centro Histórico de San Salvador, Santa Tecla y Santa Ana
La consulta que conduce un Consejo Ciudadano, conformado por un Comité Gestor y un Consejo Asesor nombrado por el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, para nominar el nuevo Bulevar, conocido hasta hoy como Diego de Olguín, se realiza a partir del viernes 26 de octubre de forma itinerante y ha contado con la participación de miles de personas. La consulta móvil, es un mecanismo que se utiliza para ampliar la participación de la ciudadanía salvadoreña en la nominación de este nuevo bulevar que está por concluir y que vendrá a solucionar los problemas de circulación hacia el occidente del país y viceversa.

Con esta consulta pública, el Consejo conformado por personalidad representativas de la sociedad y el MOP buscan legar a El Salvador y a su memoria cívica un nombre para esta obra emblemática, que sea edificante, que evoque valores de lealtad al país y honradez en el servicio público.

El viernes los estudiantes de la Universidad Centroamericana “Jose Simeón Cañas” (UCA), participaron en el concurso; el sábado se llevó la actividad a la Plaza Cívica del Centro Histórico de San Salvador, donde la población mostró un gran interés en formar parte activa en la definición del nombre que llevara este nuevo Bulevar, cuya construcción está por concluir.

El domingo 28 de octubre los visitantes del Centro Comercial Multipliza, también participaron de forma masiva en la consulta. Asimismo, se llevó al parque central de Santa Ana, donde la asistencia de personas interesadas en darle un nombre al nuevo bulevar fue impresionante.

Este lunes 29 de octubre, se ha instalado la consulta itinerante en la Universidad Tecnológica, con la finalidad de hacer más representativa la participación de la ciudadanía en los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña.

El periodo de votación se realizará del 22 de octubre al cinco de noviembre de 2012, o sea que la ciudadanía tendrá 15 días para participar en esta importante consulta para la nominación de esta autopista, que se constituye en un ejemplo de modernidad en la región a nivel de infraestructura carretera.

Entre los mecanismos de votación se encuentran:

• Votación en www.mop.gob.sv. Se hace link también con el MOP El Salvador en Facebook, y se pedirá que se haga fan de la página para poder votar.

• Encuesta que realizará con el mismo fin, el Centro de Investigación de la Opinión Publica Salvadoreña de la Universidad Tecnológica (CIOPS), del 26 al 28 de octubre. El sondeo tendrá una participación de 1,100 personas.

• Buzones para la recepción de hojas de votación que estarán colocadas en 15 sucursales del Supermercado Selectos en lugares como: Selectos Metrocentro, Sonsonate, Selectos Colon, Santa Ana; Selectos Merliot 2, Selectos Santa Tecla, frente al parque; Selectos España, Selectos Centro Libertad, Selectos Lourdes, Colón; Selectos La Sultana, Antiguo Cuscatlán, Selectos La Joya, sobre carretera al Puerto La Libertad; Selectos Masferrer, Selectos Multiplaza, Selectos San Miguelito, Selectos Metrocentro 8ª Etapa. Se distribuirán 30,000 fichas de participación en este supermercado.

• Consulta con las comunidades de la zona de influencia del nuevo bulevar.

• Buzones móviles que visitarán zonas de alta circulación de personas como Plazas, universidades e iglesias de diferentes denominaciones, así como vías que conectan con el nuevo bulevar.

El Consejo Consultivo analizó previamente una serie de propuestas de posibles nombres llegados de la ciudadanía, de las que sacaron las 10 que son las que se someten a votación abierta. A estos les corresponderá hacer las ponderaciones concluyentes, aplicando una tabla de valores y criterios que rigen la consulta, y deberán anunciar al país y al Presidente de la República, el resultado de la consulta.

Para sacar los 10 nombres que se someten a votación, se tomó en cuenta criterios como: que el nombre sea representativo de los grandes valores y el ideario de país relacionado con la integridad en el servicio público y los valores democráticos fundados en los intereses ciudadanos.

Los nombres a consulta son:

1. Bulevar El Salvador

2. Bulevar 16 de enero de 1992

3. Bulevar de Los Trabajadores

4. Bulevar de La Paz

5. Bulevar de La República

6. Bulevar de La Integridad

7. Bulevar Bicentenario

8. Bulevar Salarrué

9. Bulevar de La Transparencia

10. Bulevar Claudia Lars

La consulta da libertad al ciudadano que no está de acuerdo con los 10 nombres señalados, para que participe con otra propuesta si la tuviere.

Publicado el 29-10-2012.