LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Japón capacita a personal del MOP sobre Método de Construcción de Dique y Muro de Protección con llantas usadas.

Japón capacita a personal del MOP  sobre Método de Construcción de Dique y Muro de Protección con llantas usadasUn grupo de elementos del Ministerio de Obras Públicas entre directores y técnicos, y profesionales de la construcción, gobiernos locales del Gran San Salvador y de otros organismos, participaron hoy en el Seminario Taller “Método de construcción de dique y muro de protección haciendo uso de llantas usadas a nivel comunitario”, impartido por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El seminario sobre el proyecto conocido como BOSAI, fue recibido por un centenar de personas, con la finalidad de introducir e implementar de forma participativa, obras civiles de mitigación de pequeña escala para contribuir a prevenir daños causados por inundaciones en las comunidades en época de invierno, con la construcción de un dique utilizando llantas usadas.

Entre los participantes del MOP se encuentran ingenieros de la Dirección de Adaptabilidad al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) y otras direcciones quienes obtendrán los conocimientos en esta tipo de proyectos y que luego se convertirán en multiplicadores de la técnica en futuras capacitaciones.

 

Se pretende implementar este tipo de obras de bajo costo con el fomento de la participación de las comunidades, que traerá grandes beneficios a la ciudadanía, especialmente aquellas comunidades que habitan en zonas de alto riesgo, proclives a inundaciones y deslizamientos.

Los asistentes al taller serán los encargados de reproducir los conocimientos a las municipalidades, mediante capacitaciones impartidas por ellos a través de las delegaciones de la Dirección General de Protección Civil.

El Viceministro de Obras Publicas, Roberto Gòchez y el representante del JICA, Ryuichi Nasu, fueron los encargados de aperturar el evento donde además se ofreció una conferencia sobre la Intervención y el significado social de Gestión del riesgo, la que estuvo a cargo del profesor japonés Takashi Komura.

La primera y segunda parte del taller cuyo tema central fue Método de construcción de dique con llantas usadas a nivel comunitario, de forma participativa estuvo a cargo del Ingeniero Shoshiro Horigome.

Publicado el 23-05-2011.