LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inician obras de protección en Puente Coyotito, Jiquilisco, Usulután

Inician obras de protección en Puente Coyotito, Jiquilisco, UsulutánEl Ministerio de Obras Públicas se mantiene en emergencia a nivel nacional, atendiendo diferentes emergencias que se generan a consecuencia de baja presión con un incremento de lluvias tipo temporal, que obligó a la Comisión Nacional de Protección Civil a decretar alerta amarilla en todo el país, como medida preventiva.

El MOP desde el martes puso a la disposición a todo su personal y maquinaria pesada en 5 planteles ubicados en: San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, La Paz, y San Miguel, para atender emergencias en apoyo al Sistema de Protección Civil. Son 124 operadores y auxiliares de campo y 45 máquinas que el MOP mantiene para atender emergencias que impidan el normal tránsito por red vial.

 

El MOP cuenta con un Comité de Emergencia y habilitó a la ciudadanía los teléfonos 2528-30 53 y 30 54, para que se reporte cualquier emergencia vial, que requiera la presencia de personal y maquinaria pesada.

 

La mayor atención del MOP está puesta en Carretera Panamericana, Tramo Los Chorros, y en la cárcava en Colonia Santa Lucia, Ilopango, que son de los puntos actualmente de mayor vulnerabilidad por producirse constantemente desprendimientos de rocas y por la existencia de cárcava.

 

En ambos puntos el MOP y FOVIAL mantienen presencia y un monitoreo permanente, de las condiciones de la montaña en Los Chorros, y la cárcava en Residencial Santa Lucia. Con apoyo del MOP se evacuaron a más de 200 familias de Residencial Santa Lucía que enfrentaban riesgo por la cárcava.

 

Expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), se desplazaron hoy desde tempranas horas a carretera a Los Chorros, para evaluar los puntos recurrentes de desprendimientos y el comportamiento de la montaña para valorar nuevas medidas para prevenir riesgos a la población usuaria de la carretera.

 

Otro equipo se mantiene en el punto donde se ubica la cárcava en Residencial Santa Lucia.  El MOP a través de la empresa contratada para obras de protección que eliminen el problema ya logró controlar en un tramo del socavón, el agua superficial, lo que ha permite detener el deterioro.

 

Hoy continúan desviando las aguas y sellando tuberías en otros puntos, cuyas aguas estaban provocando erosión del terreno.  Además se procede a la impermeabilización de taludes más críticos a través de colocación de plástico.

 

El MOP mantiene presencia y realiza monitoreo en puntos críticos del Volcán Chaparrastique, San Miguel, por desprendimientos; y en puntos donde se han registrado desbordamientos de ríos. Además, se atiende un derrumbe en Pasaje Trinidad, Calle San Roque, Mejicanos; y en el retiro de árbol en Colonia San Mateo, San Salvador.

 

San Salvador, 15 de octubre de 2019

Publicado el 15-10-2019.