Inician construcción Periférico Claudia Lars, entre carretera a Sonsonate y Santa Ana

El Presidente de la República, Nayib Bukele, y el Embajador de los Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson, realizaron hoy la colocación de la primera piedra para la construcción del Periférico Claudia Lars, entre carretera a Sonsonate y a Santa Ana, en el marco del programa FOMILENIO II.

 

En el evento participó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y empresarios firmantes del acuerdo de inversión, alcaldes de la zona de influencia del proyecto, como parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

 

Tendrá una longitud de 10.08 kilómetros, de estos 7.37 son de apertura y 3.43 kilómetros de trabajo sobre tramo existente. Permitirá agilizar el tránsito de carga entre Sonsonate y La Libertad y un ahorro estimado en $21.6 millones netos en costos generales de viaje en un periodo de 20 años. La obra generará unos 500 empleos.

 

El MOP como propietario de la obra, que será ejecutada y financiada por FOMILENIO II, realizó actividades como: revisión del diseño del proyecto, participó en la adquisición de Derechos de Vía, y gestionó los permisos ambientales.

 

Asimismo, el MOP colabora en la parte técnica del proyecto si FOMILENIO lo solicita, especialmente en lo que se refiere a modificaciones de diseño. Una vez concluido el proyecto el MOP administrará la garantía de buena obra que es de 3 años, como parte del compromiso adquirido con la Corporación Reto del Milenio.

 

El proyecto se ubica entre la carretera a Sonsonate (desvío Sacacoyo) y la carretera a Santa Ana (desvío a San Juan Opico). Los usuarios de éste tendrán un ahorro de tiempo del 75% en su desplazamiento, en comparación si se hiciera el recorrido sobre la Carretera Panamericana (CA01-Lourdes) CA-08-Sonsonate y viceversa.

 

Contará de 2 carriles de 3.65 metros, hombros de 1 metro y ciclo vía de 1.5 metros, con una superficie de asfalto. La obra atraviesa los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo.

 

Como parte del diseño, se construirán 2 redondeles, uno sobre la carretera a Santa Ana y otro sobre carretera a Sonsonate; el mejoramiento de 4 puentes (Flor Amarilla, Paso Los Patos, Río Colón y Río Talnique).

 

Este nuevo proyecto es parte de acuerdo de inversión firmado entre FOMILENIO II, el MOP y varias empresas ubicadas en la zona. La inversión privada asciende a $34.2 millones para la expansión de sus operaciones y FOMILENIO invierte $30 millones, incluido el estudio, diseño, supervisión, compra de terrenos y la construcción de la obra.

San Salvador, 18 de diciembre de 2019