LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran puente definitivo sobre río San Antonio, La Libertad

Inauguran puente definitivo sobre  río San Antonio,  La LibertadEl Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  el  Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, inauguraron hoy  el puente definitivo sobre río San Antonio  y las obras de protección en cauce del rio, en  Carretera El Litoral, La Libertad.  Este puente forma parte de la ruta cañera y ya está  beneficiando a más de 36 mil habitantes de la zona. La construcción de este puente fue  ejecutado como parte de una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  a  un monto de 1.9 millones de dólares. Es del tipo arco-cuerda, de concreto reforzado, tiene una longitud de 36 metros y un ancho total de 13.80 metros.

Esta obra de paso permanente,  fue construida  en el marco del programa de reconstrucción de daños por la Tormenta Tropical IDA,  que incluye la reconstrucción del puente Acahuapa, San Vicente, y otros componentes para los ministerios de Educación y Salud Pública, que en total hacen 11 proyectos.  El Puente Acahuapa  ya se encuentra en ejecución, con una inversión de 4.9 millones de dólares.

Mientras,  el MOP procedió al desmontaje del puente metálico provisional instalado en el lugar y el badén que fueron construidos para no afectar el tráfico vehicular en la zona ante el cierre de un tramo de la Carretera El Litoral, por la construcción del puente definitivo. El puente provisional  instalado por  el MOP es de 33 metros a dos carriles con acera peatonal,  con una capacidad para soportar unas 30 toneladas de peso.

En marzo de 2011, el Gobierno de El Salvador y el de los Estados Unidos, a través de USAID, suscribieron un convenio de donación por 25 millones de dólares para el  Proyecto de Reconstrucción de daños por la Tormenta IDA, que tenía como finalidad reconstruir y rehabilitar 2 puentes, 8 escuelas y una clínica  en los departamentos más afectados por las lluvias, con una duración aproximada de 3 años y medio. 

Cuenta  con dos carriles, hombros en ambos lados, aceras peatonales e iluminación para proveer un tránsito vehicular y peatonal seguro.  Fue diseñado con normas internacionales establecidas por la Asociación Americana de Carreteras y Oficiales de Transportes Estatales AASHTO (por sus siglas en inglés) con el visto bueno del MOP.

{gallery}puentesanantonioinauguracion16-07-14{/gallery}

USAID, contrató a la empresa  CIVING S.A de C.V. para la construcción de esta obra, que se ubica en el kilómetro 33.8 de la Carretera El Litoral, 2.4 kilómetros al oriente del Puerto de La Libertad.

El puente tiene  una calzada de 9.60 metros, conformada por dos carriles de 3.60 metros de ancho y hombros de 1.20 metros, delimitados por barrera rígida y los propios arcos, emplazándose en cada lateral una acera de 1.10 metros de ancho. 

Para la protección de las márgenes en la zona del puente, se construyó  un manto de escollera de tres metros y  en la parte interna se dispuso de muros de mampostería de cinco metros de altura.

Como parte de la obra, se construyeron obras de protección entre ellas un emplantillado con mampostería de piedra en el lecho del rio bajo el puente  y la construcción de muros  de 9.18 metros de altura para protección del cauce aguas arriba y abajo.

La Libertad, 16 de julio de 2013

 

Publicado el 16-07-2014.