LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran curso de preparación para formación de nuevos marinos

Inauguran curso de preparación para formación de nuevos marinosEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy el Curso para Formación de Instructores  que servirá de base para el establecimiento de los Centros de Formación Técnica y de Capacitación de Marinos. Es  organizado por la Autoridad Marítima Portuaria, entidad adscrita al Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU). El curso se desarrolla en el marco de la reciente ratificación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, ante  la demanda de marinos certificados a nivel mundial. La Autoridad Marítima Portuaria certificará a dichos centros y titulizará al personal formado.

Se realizará del 11 al 15 de marzo en coordinación con la Escuela Superior de Ingeniería ITCA-FEPADE. Con este curso se formaran instructores modelo OMI 6.09, que servirá de base para el establecimiento de los Centros de Formación Técnica y de Capacitación de Marinos.

Es impartido por experto argentino Luis Musolino, quien es apoyado por la Comisión Centroamericano de Transporte Marítimo (COCATRAM) organismo especializado que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Se pretende con este curso, lograr que el participante sea capaz de desempeñarse como un instructor efectivo y confiable en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que logre realizar actividades como: planear, programar, preparar e implementar cursos y talleres sobre aspectos con los  que se encuentra familiarizado dentro de su propia especialidad, así como aplicar la metodología utilizada por los cursos modelos OMI.

Esta capacitación está orientada a instructores, capacitadores y relatores que posean los conocimientos técnicos necesarios y las calificaciones correspondientes en las asignaturas y cursos para los cuales han calificado.

Con esta iniciativa de Centros de Formación, se vendrá a potenciar el tejido productivo de la sociedad salvadoreña, ya que generará alternativas para poder optar a empleos  en la industria marítima mundial que mejoraría los ingresos a las familias.

Un estudio realizado por COCATRAM destaca que las estimaciones realizadas para las tripulaciones de cruceros arrojan unas necesidades acumuladas para los cinco próximos años que ascienden a unos 488 mil tripulantes.

Asimismo, las necesidades de marinos profesionales a nivel regional son también relevantes, siguiendo una descomposición por períodos, en 2010 el déficit para Centroamérica se sitúa en el entorno de 37 mil marinos, en 2015 sería de 42 mil y en 2020 de 50 mil  marinos.

Publicado el 11-03-2013.