LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobiernos de El Salvador y México fortalecen sus relaciones bilaterales con la suscripción de importantes acuerdos


El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, califico hoy de “exitosa” la reciente visita que el Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, realizara a México, donde se reunió con su similar, Enrique Peña Nieto, con quien suscribió importantes acuerdos en temas sustanciales para el país.

“La visita del Presidente Sanchez, fue muy exitosa, significa bastante para el país, ya que habían pasado más de 6 años que El Salvador y México no habían suscrito ningún acuerdo, hoy se dio un relanzamiento de la política de amistad con México”, dijo el funcionario.

El Ministro Martínez, acompañó al mandatario en su primera visita a México, la que respondió entre otros, a la importancia por abordar temas sustanciales para los salvadoreños que requiere un abordaje conjunto de ambos gobiernos.  En el marco de la visita, se suscribieron acuerdos en temas como: migración y derechos humanos, seguridad y combate al crimen organizado, salud pública, promoción de mayor intercambio comercial y otros.

México se comprometió  apoyar el desarrollo de infraestructura en El Salvador, a través del Plan Yucatán, del fondo para Mesoamérica, para la construcción de obras  que permitan mayor conectividad a la región centroamericana, y particularmente de El Salvador con Guatemala.

“Son fondos por 151.6 millones de dólares, que vendrán a inyectar dinamismo al empleo, al trabajo, al tejido empresarial, para impactar movimiento efectivo a la población, y a la cadena de suministros, para abaratar la vida y estabilizar precios”, añadió el Ministro Martínez.  Del total de fondos, 66 millones son donación.

El Salvador y Guatemala enfrentan problemas en su sistema de puentes, específicamente en tres puntos como son: La Hachadura, conocido también como Puente Manuel José Arce; Puente Anguiatú, por donde pasa gran parte de la carga. Estos dos puentes serán totalmente sustituidos por nuevos, cuya construcción estará a cargo de El Salvador con los fondos Yucatán.

El tercer punto, Puente El Jobo o Las Chinamas, este será sustituido por Guatemala, o sea que El Salvador construirá dos y Guatemala uno.

El conjunto de obras con  fondos Yucatan, incluye dos proyectos más en Puerto La Libertad, para convertirlo en un puerto altamente turístico. Los proyectos a construir son:

  • Ampliación de la carretera CA:04, Tramo entre el Km 12.66 (Las Piletas) hasta el kilometro 31.86 La Libertad. De dos carriles se ampliará a cuatro.
  • Construcción de By Pass de la ciudad de La Libertad.  Con este se busca que la carga de la ruta del pacífico del Litoral no entre al puerto, sino que realice una media luna en la parte norte del Río Conchalío a medio kilómetro debajo de la curva El Papaturro,  en dirección a San Diego.

San Salvador, 3 de noviembre de 2014

Publicado el 04-11-2014.