LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno suscribe Pacto de Integridad con empresa que construirá

Gobierno suscribe Pacto de Integridad con empresa que construiráEl Gobierno de El Salvador, a través del Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Viceministro de Transporte, Nelson García, suscriben hoy un Pacto de Integridad con la empresa Control y Montajes Industriales de México, CYMIMEX, S.A de C.V., que tendrá a cargo el diseño final y construcción de la Terminal de Integración de Soyapango, para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador SITRAMSS, así como la empresa española ACCIONA INGENIERIA, que tendrá bajo su responsabilidad la supervisión de esta obra estratégica. En el evento participó el Subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, el Director del CASALS/USAID, Carlos Guerrero, el Director Ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción CASALCO, Ismael Nolasco, y el Director de la Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, así como representantes de Transparencia Internacional Capitulo El Salvador y el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información, todos ellos en calidad de Testigo Social.

Los suscriptores del documento declararon públicamente su voluntad firme de apoyar la acción y los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en materia de Transparencia y Anticorrupción, mediante el fortalecimiento de la transparencia en los procesos de adjudicación y contratación, así como en la ejecución de los contratos de especial importancia para la ciudadanía, y la responsabilidad de rendir cuentas.

El Pacto de Integridad tiene como finalidad, observar y desarrollar la ejecución del contrato de obra, de manera transparente y ética, evitando prácticas de corrupción.

La terminal de integración de Soyapango servirá como el nodo principal del sistema, de la que partirán y llegarán las unidades de buses, tanto articuladas como padrones para el trasbordo de pasajeros de la zona oriente de San Salvador.

Esta obra se ejecutará con una inversión de 5.3 millones de dólares y contará con modernas salas de espera, pasillo subterráneos, accesibilidad para personas con discapacidad, área de sanitarios y todas las comodidades de una terminal moderna y de primer nivel.

El MOP suscribió un pacto similar con las empresas que construyeron el Tramo II del recién inaugurado Bulevar Monseñor Romero, que llevaron a la culminación del proyecto con éxito en el presupuesto y tiempo establecido, y con los estándares de calidad requeridos.

Tanto el MOP-VMT como el contratista se comprometen a actuar con estricto apego a la Ley, a los principios y a los valores éticos contenidos en la Ley de Ética Gubernamental y el Código de Ética de la Industria de la Construcción, así como en otros cuerpos legales aplicables, a efecto de ejecutar el contrato atendiendo a los interés del país, actuando de manera honesta, imparcial, transparente y competitiva en la ejecución del contrato de obra.

El compromiso adquirido permitirá al testigo social, el libre y oportuno acceso a la información fidedigna del expediente administrativo, sin más restricciones que aquellas que la misma ley establece. El MOP se compromete a divulgar por medio de su Web www.mop.gob.sv y www.vmt.gb.sv otra información del avance de ejecución de las obras que tenga el carácter público y facilitar la información que fuere solicitada por la ciudadanía.

El Ministerio declara en el documento suscrito que no han pedido ni aceptado ni pedirán ni aceptarán de manera directa o a través de terceros, ningún pago, dadiva, y otro favor por parte de la empresa contratada a cambio de beneficiarlas en la obtención del contrato y otra ventaja impropia y se comprometen a denunciar ante las autoridades en caso de tener conocimiento de actos de esta naturaleza.

De la misma manera el contratista confirma que no ha ofrecido ni ofrecerán ninguna paga u otro favor a ningún funcionario, asesor o empleado del MOPTVDU.

El compromiso entre ambos también incluye dar a conocer por escrito cualquier acto que contraríe el espíritu y fin del pacto, lo que darán a conocer al testigo social.

Publicado el 18-12-2012.