LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno recibe propuesta de Política Nacional de Vivienda y Hábitat

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, recibió la propuesta de Política Nacional de Vivienda y Hábitat (PNVH),

formulada por las instancias públicas y privadas vinculadas al sector, quienes conforman al Grupo Gestor, entre ellas el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) con el acompañamiento estratégico de ONU-HABITAT.

 

El Grupo Gestor está constituido por la Cámara Salvadoreña de la Construcción, CASALCO; Hábitat para la Humanidad, El Salvador; El Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, COAMSS-OPAMSS; La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima, FUNDASAL; La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA; La Comisión Nacional de Pobladores, CONAPO; El Colegio de Arquitectos de El Salvador, CADES; La Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos, ASIA.

La propuesta representa una perspectiva sistémica y de Estado que ha contado con la participación proactiva, concertada y articulada de la mayoría de actores vinculados a la vivienda y el hábitat.

El esfuerzo del Grupo Gestor inicio en septiembre de 2013 y ha mantenido espacios abiertos de consulta y talleres de formulación, así como participación en mesas de consulta para el Plan Quinquenal de Desarrollo, hasta llegar a este momento.

Los ejes fundamentales o lineamientos de la propuesta incluyen 1. El déficit habitacional cuantitativo y cualitativo; 2. El acceso al suelo, infraestructura, servicios, espacios públicos y equipamientos; 3. El Financiamiento de la vivienda y el hábitat; 4. La competitividad, innovación y el uso de tecnologías; 5. La cohesión social; y 6. El sistema institucional y marco legal.

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, escuchó las valoraciones de los integrantes del grupo gestor, quienes solicitaron la mediación para aprobar la PNVH, la gestión para aprobar la Ley Nacional de Vivienda y Hábitat, Incluir los aportes en el Plan Quinquenal 2014-2019 y crear un Concejo Consultivo como instancia de diálogo entre gobierno y la sociedad que ejerza un rol de contraloría.

Entre los acuerdos establecidos está la presentación de la propuesta al Presidente de la República, Salvador Sanchez Cerén, acompañada de un plan de acción para el quinquenio; en el que se priorice el tema del sistema de financiamiento de la vivienda, creación de Concejo Consultivo y la aprobación de la ley marco en el primer trimestre del año 2015.

El Grupo Gestor fue acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez; la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; y el Presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marcos Fortin; estos últimos como parte de las instituciones del Gabinete Social del Estado.

San Salvador, 6 de noviembre de 2014

 

Publicado el 06-11-2014.