LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno Central entrega 177 viviendas permanentes a familias de San Julián

Gobierno Central entrega  177 viviendas permanentes a familias de San JuliánEl Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  entregó hoy 177 viviendas permanentes a familias de la Comunidad Santa Lucía, Cantón Agua Chuca,  municipio de San Julián, departamento de Sonsonate; que se suman a las más de 37 mil soluciones habitacionales que el Viceministerio de Vivienda ha otorgado a través de diferentes programas y proyectos sociales a nivel nacional.
{gallery}sanjulian31-07-14{/gallery}

La vivienda juega un papel decisivo en la calidad de vida de las personas, ya que de ella depende que la población alcance un nivel de bienestar, y también porque representa su principal inversión y el patrimonio más importante de una familia, por ello el Viceministerio de Vivienda, no ha escatimado esfuerzo para brindar miles de soluciones habitacionales a familias de escasos recursos económicos.

El proyecto de construcción de estas viviendas se ejecutó en 7 meses, para familias afectadas por los terremotos del 2001 en el municipio. Fue ejecutado con una inversión de más de 800 mil dólares del Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos  Urbanos Precarios”, fase 2, con los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, por $63 millones.

La inseguridad jurídica era predominante en la Comunidad Santa Lucía, por lo que un componente importante para la ejecución del proyecto fue la entrega 193 títulos de propiedad en diciembre de 2013, con una inversión adicional de 87 mil 300 dólares, transferidos al Instituto de Legalización de la Propiedad, en el marco del Programa  de Vivienda.

Cada vivienda se edificó en un área total de construcción de  36.40 metros cuadrados, el terreno de  fue provisto por la alcaldía municipal, así como los trabajos de terracería para construcción de viviendas, obras de protección en viviendas y zona verde, así como diagnósticos y pagos de aranceles para la legalización de lotes a favor de las familias, lo que suma una inversión municipal de más de $50 mil.

La municipalidad también invertirá más de $580 mil en el sistema vial, sistemas de aguas lluvias, módulos sanitarios en cada lote y sistemas de aguas servidas.   

Del 2009 al 2014,  el Viceministerio de Vivienda enfocó su trabajo a la atención de los afectados por fenómenos naturales y en riesgo. En este periodo se logró atender a más de 37 mil familias de los municipios con pobreza extrema severa y otros que por décadas habían sido olvidados.

Se ejecutaron programas y proyectos sociales  con el apoyo de  instituciones y organismos nacionales e internacionales, con una inversión de más de $ 44 millones.

La entrega de 177 viviendas permanentes en San Julián, se suman a las más de 1,400 viviendas nuevas entregadas a familias afectadas por fenómenos naturales.  Además, 4,783 hogares se beneficiaron con el cambio de pisos de tierra a cemento, y con el Mejoramiento Integral de Comunidades Urbanas Precarias, lo que significó una transformación del hábitat a más de 7 mil familias en municipios de alta vulnerabilidad social.

En este período también se destaca el beneficio para más de  20 mil familias mediante la  legalización y regularización de sus lotes, en un esfuerzo del Viceministerio de Vivienda y el Instituto de Legalización de la Propiedad por saldar una deuda histórica con las familias salvadoreñas, que por años esperaron la certeza jurídica de sus tierras.

El  esfuerzo por combatir el déficit cualitativo y cuantitativo de El Salvador, impulsó la modernización del marco normativo por el ordenamiento y desarrollo territorial,  que contó con la aprobación de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, y la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción; así como el proceso la formulación del Anteproyecto de Ley Nacional de Vivienda y Hábitat.

El Viceministerio de Vivienda ha sentado las bases para tener un marco normativo en torno a la vivienda social y el hábitat, que permitirá superar los obstáculos y lograr un mayor avance en la atención a más familias salvadoreñas que aun requieren del apoyo y compromiso de todos.

Las familias de la Comunidad  Santa Lucia,  agradecieron la presencia del  Presidente de la República, quien fue acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez; el Alcalde Municipal de San Julián, Gabriel Serrano; y otras autoridades del departamento de Sonsonate.

San Julián,  31 de julio de 2014

Publicado el 31-07-2014.