LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FOVIAL rinde cuentas a la ciudadanía

FOVIAL rinde cuentas a la ciudadaníaEl Ministro de Obras Públicas y presidente del Fovial, Gerson Martínez junto al director ejecutivo del Fovial, Felipe Rivas rindieron cuentas sobre el trabajo realizado por Fovial en el periodo 2016-2017. El evento contó con la participación de comunidades, usuarios, alcaldías, organizaciones y gremiales de la Industria de la construcción.

 

{gallery}rendicion19-05-14/fovial{/gallery}

En 2016, el FOVIAL dio mantenimiento a más de 6,412 kilómetros de la red vial prioritaria mantenible, con  una contratación de $109 millones. De ellos, se destinó  $52 millones al mantenimiento rutinario y $55 millones en obras estratégicas. Esto se tradujo en más de 3,000 empleos directos y 12,000 empleos indirectos.

La participación empresarial fue clave para la ejecución de proyectos. Durante el periodo se contrató un 64.17% que corresponde al sector micro empresas, un 12 % a la pequeña empresa, 21 % a la mediana y 3 % a la gran empresa. Todo esto representado en 141 contratos en los que se incluye diseño, ejecución y supervisión.

Este año el Fovial recibió el certificado de la Norma ISO 9001:2015 otorgado por la firma internacional AENOR, quien desde el 2007 supervisa el desempeño de los procesos. Convirtiéndose con ello en la primera institución nacional y la segunda a nivel centroamericano en recibir dicha certificación. El Fovial es de las instituciones más auditadas anualmente. Son siete las auditorías que se ejecutan. En el periodo no se reportaron hallazgos u observaciones negativas.

En temas de administración  de fondos, la ley faculta al FOVIAL ejecutar el 5% de gastos operativos; sin embargo con la implementación de la Política de Austeridad 2016 se cerró con el 3.3 %, destinando el 96.7 % a inversión.

Además, durante el periodo, se ejecutaron importantes obras como la modernización de los corredores logísticos nacionales y centroamericanos entre ellos: Sonsonate – Acajulta, ruta hacia el Cerro Verde; mantenimiento de más de 80 kilómetros de la carretera Longitudinal del Norte, renovación vial de la entrada a La Unión, mantenimiento a ruta Militar y las obras de emergencia en ruta San Miguel – La Unión (Sirama), a estas se sumó la atención de emergencias en Los Chorros, habilitación de paso provisional en río Motochico, Chalatenango, hundimiento en calle San Antonio Abad y el mantenimiento rutinario a nivel nacional.

758 suman las cárcavas eliminadas por MOP – FOVIAL desde el 2009 que amenazaban vías pero además  vidas  y comunidades.

En el área metropolitana se entregó el nuevo túnel Masferrer,  se continuó con la renovación vial  en calle Gabriela Mistral, 6ª 10ª calle poniente, calle del Mirador, bulevar del Hipódromo, calle Los Sisimiles, 59° Av. Norte (Av. Las Amapolas), entre otras dentro del programa de mantenimiento rutinario que se extendió a la atención de rutas urbanas en San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

Publicado el 17-08-2017.