LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FOVIAL: Rinde cuentas a la ciudadanía

FOVIAL: Rinde cuentas a la ciudadaníaComunidades, alcaldías, organizaciones, empresas supervisoras y ejecutoras del FOVIAL así como gremiales de la Industria de la construcción, participaron hoy  de la Rendición de Cuentas del FOVIAL. En el año 2012, el FOVIAL invirtió más de U$65 millones de dólares en sus diferentes programas: Rutinario, Periódico, Puentes y Obras de paso, Señalización y seguridad vial, así como  reparación de daños del impacto climático.

Este año se han generado  más de 13 mil empleos  y  promovido la participación de más empresas. De enero  2012 al primero de julio del 2013 han sido  330 los contratos que han incluido a  grandes, medianas y pequeñas empresas, desatacando la  participación especial de 27 grupos asociativos de microempresas que trabajan dentro de nuestro programa de Mantenimiento Rutinario en diferentes zonas del país y  beneficiando a más de 270 microempresarios que en su mayoría provienen de familias de escasos recursos y jóvenes en riesgo.

FOVIAL es de las instituciones más auditadas anualmente. Son seis las auditorías que se ejecutan, dentro de las cuales se encuentra la de AENOR, empresa certificadora internacional que este año ha renovado su certificación ISO 9001: 2008 a FOVIAL confiriéndole además un reconocimiento especial.

En noviembre de 2012 se realizó con éxito el Encuentro y Seminario Mundial Caminos Rurales y Desarrollo El Salvador 2012, contando con la participación de miembros de delegaciones extranjeras y nacionales y en el que fue nombrado El Salvador para ocupar la vicepresidencia del Consejo de Directores de Carreteras de América Latina, DIRCAIBEA.

Además, en el 2012  gracias a la implementación de una estrategia de rescate financiero,  se consiguió la derivación de fondos de tarjetas de circulación y multas de tránsito al FOVIAL, lo que representó un refuerzo de cerca de $20 millones. Adicionalmente la Asamblea Legislativa de la República aprobó el proceso de titularización de la institución, lo que permitirá la habilitación del Corredor Longitudinal Metropolitano sin Semáforos, que continuará brindando vías del nivel de la Nueva Autopista Los Chorros.  En este contexto, estamos en proceso de licitación de los mantenimientos periódicos San Salvador – Santa Tecla (intersección Av. Revolución hasta las Delicias), Reloj de Flores (desde Av. Peralta hasta Av. Cipactly), Bulevar del Ejército (desde paso a desnivel Soyapango hasta Cárcel de Mujeres); así como  la ejecución de cinco pasos a desnivel y la intervención de más de 408 kilómetros en el interior del país que ya iniciamos.

A la fecha, El Plan  Rescate Intensivo de Vías, iniciado en 2010, ya suma  155.2 kilómetros de vías rescatadas en todo el país, dentro de las que se cuentan la carretera Troncal del Norte, la carretera Litoral, importantes ejes viales de Santa Ana y San Miguel y el esfuerzo especial por la habilitación del Corredor Longitudinal Metropolitano, que ha permitido reparar  arterias de la capital y dar vida a la Nueva Autopista Los Chorros.

Durante estos cuatro años  FOVIAL  ha habilitado122.27 kilómetros de caminos rurales que conectan a comunidades del interior con el desarrollo y, a través de  novedosas técnicas de reciclaje ha rescatado más de  90 kilómetros de antiguas calles de tierra. De la misma manera, con  el objetivo de garantizar la conectividad y transitabilidad en las rutas que corresponden a la Red del  FOVIAL, hemos eliminado  359 cárcavas protegiendo vidas, vías y comunidades con una inversión superior a los $10.5 millones de dólares en la que se incluye la Monumental obra en la frontera las Chinamas. En 2013 eliminaremos al menos 50 cárcavas más.

La ejecución de una gestión eficiente, moderna, eficaz y transparente,  ha sido el objetivo del Fondo de Conservación Vial durante este período.

Publicado el 04-07-2013.