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FOVIAL aprueba el examen enfrentando el desafío de su sostenibilidad.

FOVIAL aprueba el examen enfrentando el desafío de su sostenibilidad. La celebración del décimo aniversario de FOVIAL, llegó a su tercer día de actividad, muchas jornadas satisfactorias se vivieron en estos tres días que resultaron de gran interés para los participantes.

 

En esta última jornada, el Fondo de Conservación Vial, FOVIAL, cierra la presentación de su memoria de labores de diez años de trabajo ininterrumpido. En ella se recuentan la atención de emergencias:

• 2004. Colapso del Puente Eureka, en la ruta San Salvador-Ilopango

• 2005. Erupción del volcán de Santa Ana. Huracán Stan: se desalojaron un total 416,921 metros cúbicos de material desalojado en un lapso de tiempo que no superó los 60 días.

• 2007. Derrame de aceite de un camión cisterna en un tramo de 20 kms. Las labores de limpieza se prolongaron por tres días y dos noches hasta normalizar el flujo vehicular.

• 2009. Tormenta tropical Ida. En una sola noche se registraron 355 milímetros de lluvia. Las afectaciones mayores fueron en Verapaz y Guadalupe, así como algunas rutas de relevancia como la carretera Panamericana, de El Litoral, Panorámica, tramo San Pedro Masahuat-San Antonio Masahualt, entre otras.

• Además, una inversión total de $ 13, 590,000 en proyectos complementarios.

• En 2010 tuvimos que enfrentar la Tormenta tropical Agatha (mayo), tormenta tropical Alex (junio), evento sin nombre (julio), Mathew y Nicole (septiembre), haciendo un total de 170,760.74 metros cúbicos de material removido de las principales rutas del país.

• En 2010: Agatha (mayo), Alex (junio), evento sin nombre (julio), Mathew y Nicole (septiembre), haciendo un total de 170,760.74 metros cúbicos de material removido de las principales rutas del país.

• Adicionalmente se han reparado daños en tres puentes y 33 cárcavas, en una inversión total de $ 2, 155,301.

Podemos destacar que en el último año ésta situación se ha visto agravada por el cambio climático, reflejado en un invierno sin precedente en los últimos 30 años. FOVIAL muestra entre sus éxitos la viabilidad de un proyecto que representa oportunidades de participación cada vez, para mas empresas, (de 40 contratos en el 2002 a 140 en 2010) – (el monto total contratado desde 2002 asciende a la fecha a $608, 026, 331.55), así como de muchas oportunidades laborales (6,600 empleos directos entre junio 2009 y mayo 2010), y un total de 39,600 empleos indirectos en el mismo período.

Otro hecho destacado de FOVIAL es la calidad, en este ámbito la Institución destaca en:

• La cantidad de kilómetros atendidos en 2002, que llegaba a 4,422 pasó a ser en 2010 de 6,570 kms.

• Un sistema de gestión de la calidad ISO 9001.

• Cinco auditorías anuales midiendo la eficiencia calidad y transparencia.

• Una reducida gestión administrativa moviendo una gran cantidad de empresas.

La transparencia es otro hecho destacado tanto en los procesos de licitación en línea, Así como, la información constante a los usuarios y la atención a sus solicitudes mediante un centro de llamadas telefónicas. Entre otros.

Sin embargo, la institución actualmente enfrenta una serie de dificultades, que debe sortear:

 Una mora vial acumulada de 859.22 km que requiere una inversión de $388 millones.

 Un desajuste en los ingresos de $0.20 en galón de combustible producto de la inflación (que ha crecido un 34.02% desde la creación de FOVIAL)

 Un grave profundo endeudamiento que compromete seriamente la inversión

 El cambio climático que obliga a priorizar en la atención de emergencias

 El compromiso con el Fondo del Milenio en la construcción de dos tramos de carretera en la zona norte, un total de 42 km.

 El incremento en la demanda de atención de carreteras y el vencimiento de la vida útil de muchas de ellas.

Todo lo anterior plantea el desafío de encontrar una forma que haga sustentable económicamente al FOVIAL y que le permita continuar sobre la base de su probada eficiencia, eficacia y transparencia al servicio de los usuarios.

Diciembre 15, 2010.

Publicado el 15-12-2010.