LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

MOP por iniciar dos paquetes del Periférico Gerardo Barrios

7 07-06:00 abril 07-06:00 2021 @ 08:00 - 17:00

El Ministerio de Obras Públicas está por iniciar la construcción de los paquetes II y IV del Periférico Gerardo Barrios (Bypass de San Miguel), que consiste en la construcción de dos puentes mayores y la ampliación y apertura de 8.39 kilómetros. Esta mega obra vendrá a solucionar la actual y futura congestión de tráfico en San Miguel y a generar un impacto significativo en las actividades económicas a nivel regional.

Con el Periférico Gerardo Barrios, se reducirá los costos logísticos, especialmente de transporte de carga en carreteras y se incrementará la competitividad del país a partir de la mejora en la  transitabilidad vial.

Los beneficios que traerá al oriente y a todo el país, la construcción de esta mega carretera, se suman a las obras ejecutadas en la zona,  por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL),  como  es la rehabilitación de 16 kilómetros de la carretera que conecta a los municipios de El Sauce y Concepción de Oriente, en La Unión; y el mejoramiento de la calle antigua a Quelepa, San Miguel.

El Periférico Gerardo Barrios en su totalidad, tiene una longitud de 20.6 kilómetros, se construye en 4 paquetes; el primer tramo ya fue habilitado y se realizan las tareas finales para luego proceder a la recepción de la obra. El Paquete I consiste en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo.  Se ejecuta con una inversión de $15, 789,877.

El MOP ya adjudicó el Paquete IV, que es la construcción de dos puentes mayores, uno sobre Río Grande de San Miguel, de 110 metros de largo, con 845 metros de accesos, y el segundo sobre sobre Río Taisihuat, de 105 metros de largo con accesos al puente de 485 metros.

La construcción de estos puentes iniciará la segunda semana de abril. La obra fue adjudicada a la empresa constructora MECO de Costa Rica, a un monto de $24, 193,868.86.

El inicio de la construcción del Paquete II, se ha programado para la tercera semana de abril de 2021. Tendrá una longitud de 8.39 kilómetros, de éstos, 7.6 es tramo de apertura y 0.765 de ampliación sobre la Carretera Panamericana.

Este tramo va desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, San Miguel, 200 metros antes de la intersección con la Carretera a San Francisco Gotera. Consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles con un ancho de 3.60 metros cada uno. El Paquete II, fue adjudicado a la empresa UDP Consorcio D+O, a un monto de $43, 917,777.05.

La sección transversal típica de este tramo es de dos carriles en cada dirección, dos hombros exteriores compartidos, 1.5 metros de ciclo ruta, dos hombros internos de un metro de ancho, separador con barrera tipo F de 0.6 metros de ancho. Incluye un intercambiador a desnivel, un paso inferior, cuatro retornos con paso inferior, un puente menor, un paso peatonal, cuatro colectores, siete alcantarillas de cajón y nueve alcantarillas de tuberías.

La obra incrementará el turismo, el desarrollo de la industria, el comercio, y permitirá la reactivación del Puerto de La Unión.  Se ejecuta después de varias décadas de haber sido prometida a los habitantes de San Miguel por gobiernos anterior, sin ser ejecutada.

7 de abril de 2021

Detalles

Fecha:
7 07-06:00 abril 07-06:00 2021
Hora:
08:00 - 17:00